Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste el rector de la UNAM a feria del libro de Monterrey

En la educación, la solución a los problemas del país: Narro

Manifiesta solidaridad ante la violencia que padecen en Nuevo León

Foto
El secretario de Educación de Nuevo León, José Antonio González; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel, en la 20 Feria Internacional del Libro de la capital neoleonesa, que en esta ocasión fue dedicada a la UNAMFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 16

Monterrey, NL, 9 de octubre. En ese gran espacio que es la cultura, en ese universo que es la educación, está parte de la solución a los problemas de pobreza, desigualdad y violencia que sufre el país, porque en los libros hay valores, no nada más información, y porque ahí o desde ahí pensamos, reflexionamos y encontramos la manera de contribuir a tener una mejor vida en sociedad, dijo hoy José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración de la XX Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILM).

Señaló que hay realidades que se oponen a esto, pues tenemos en la vida cotidiana, junto a los problemas coyunturales, algunos que son de fondo, y para avanzar realmente tenemos que vencer los escollos que nos han acompañado secularmente.

Narro puntualizó que el libro es un igualador social y un privilegio del que pueden disfrutar transversalmente las generaciones, las clases sociales y económicas, pero para aprovecharlo debemos vencer los enemigos que están presentes en el panorama nacional.

Debemos comprender, dijo, que frente al libro uno de sus más grandes enemigos es el analfabetismo, y que mientras tengamos 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, que mientras haya un rezago educativo de 33 millones de mexicanos, muchos de ellos realmente en analfabetismo funcional, que mientras tengamos los niveles de pobreza y de desigualdad, no vamos a poder estar tranquilos ni satisfechos.

Al agradecer a su homólogo del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, que por segunda vez tienen a la UNAM como invitado especial de la FILM, Narro expuso ante rectores de universidades locales y representantes de casas editoriales: Estoy aquí porque estoy absolutamente persuadido que con la presencia de todos nosotros, de las instituciones que representamos, estamos mandando un mensaje en favor de la educación, de la cultura, la ciencia y las humanidades.

Este es un mensaje de unidad en donde mostramos que lo público y lo privado son compatibles, que esa no debe ser la diferencia, que nos articula también la calidad, que nos interesa la superación y que este tiene que ser un mensaje que llegue a nuestra sociedad, agregó el rector.

Estamos aquí también no sólo por eso, sino porque de esa manera junto a la pluralidad, la calidad que nos identifica a las instituciones que participamos en este encuentro de la cultura, también queremos decir que hay un sentimiento de solidaridad, por la situación de violencia que sufre Nuevo León porque lo que pasa en esta región de nuestra patria nos afecta a todos.

Narro Robles dijo que si algo nos hace diferentes a los seres humanos de otras especies, no es la biología ni nuestra estructura genética, sino la palabra, la hablada y la escrita. Lo que verdaderamente nos distingue, es nuestra cultura y en parte esa cultura se atesora, se concentra, se difunde y se disfruta en los libros.

A la vigésima edición de la FILM acudió el secretario estatal de Educación, José Antonio González Treviño, en representación del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.