Política
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aniversario del sabadazo en luz y fuerza

Las cosas no se arreglan gratis: Canacintra

Pide CFE $13 mil millones para atender zona centro
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5

A un año de que la CFE se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, en su demanda de presupuesto de inversión para 2011 argumenta que la red del sistema presentará instalaciones saturadas, ocasionando sobrecarga en equipos e instalaciones y degradación en sus aislamientos, incremento en los tiempos de interrupción por usuario y problemas en la regulación de tensión, de acuerdo con el estudio de mercado eléctrico y con la proyección de demanda de energía.

El importe requerido por la CFE para 2011, sólo para mantenimiento y distribución en la zona centro del país, es de unos 13 mil 343 millones de pesos. De contar con estos recursos, añade, se evitará la saturación de bancos de transformación con niveles de alta tensión, generando ahorros operativos en redes de distribución obsoletas y lejanas de las cabeceras municipales, por lo que se podrá satisfacer el incremento de la demanda de energía eléctrica proyectada en las subestaciones de distribución, así como atender contingencias sencillas, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.

Al respecto, Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó que es necesario que la CFE cuente con los recursos suficientes para atender la zona centro del país (Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México), así como una estrategia bien diseñada con la que se aprovechen los cuadros técnicos capacitados de CFE y no sean desplazados por las compañías contratistas.

Si queremos resultados, el gobierno debe asignar los recursos necesarios, porque las cosas no se arreglan gratis. Además, el gobierno creó este problema que se arrastra desde que a la extinta LFC le fueron negados los recursos financieros necesarios para dar un mantenimiento óptimo a las instalaciones.

Gilberto Ortiz alertó que ahora se pretende la privatización paulatina en el suministro de energía en la zona central del país, con los planes de construir inicialmente una central eléctrica, de tres, en el estado de Morelos, pero mediante una licitación internacional para que empresas privadas construyan las obras.

Debido a las contantes fallas de suministro de la energía eléctrica, recordó que desde que daba el servicio LFC en Canacintra se conformó un comité que encabeza Carlos González, y cuando vino el cambio se decidió que continuara este comité con la CFE y se ha observado que el servicio ha mejorado 30 por ciento, al menos en la reducción en el tiempo de interrupción.

La CFE ha informado que en el primer año de operaciones en la zona central del país se han modernizado 34 subestaciones, se han cambiado 3 mil transformadores y se han habilitado 40 centros de atención.

Informes del Banco de México señalan que en el periodo comprendido entre la segunda quincena de septiembre de 2009 a igual periodo de 2010, el precio de la energía eléctrica ha tenido un incremento 135 por ciento superior al de la inflación general de la economía. En este lapso la luz registró un aumento de 8.83 por ciento en su precio; mientras que la inflación general fue de 3.75 por ciento.