Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa Obama a Tom Donilon como nuevo consejero de Seguridad Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 25

Washington, 9 de octubre. El presidente Barack Obama nombró a su colaborador Tom Donilon consejero de Seguridad Nacional en sustitución del general James Jones, quien renunció el fin de semana.

La dimisión de Jones se esperaba por la renovación del personal de la Casa Blanca, aunque se pensaba que se iría luego de las elecciones del 2 de noviembre.

Jones, ex general de marines, cuya labor elogió Obama este viernes, es el último de una serie de asesores de alto nivel en abandonar recientemente el gobierno, después de la salida de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, para presentarse como candidato demócrata a la alcaldía de Chicago.

Donilon, de 55 años, tiene buena relación con Obama y probablemente tenga un papel influyente mientras Estados Unidos busca formas de trabajar con una China cada vez más enérgica y de frenar las ambiciones nucleares de Irán.

Estuvo entre los asesores de Obama que el año pasado habría aconsejado resistirse a peticiones del Pentágono de mayor incremento de soldados para combatir a talibán. Obama finalmente acordó enviar 30 mil soldados más.

El presidente dijo esta semana a los líderes del Congreso que no tenía planeado cambios importantes en la estrategia en Afganistán. Para diciembre está prevista una revisión detallada de ella.