Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Jiménez fue interceptado cuando regresaba a su casa tras laborar en el campo

Asesinan a tiros al presidente municipal electo de Mártires de Tacubaya, Oaxaca

Iba a asumir el cargo el 1º de enero de 2011, en un proceso donde lo acusaron de alterar urnas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. El presidente municipal electo de Mártires de Tacubaya, región de la Costa, el priísta Antonio Jiménez Baños, fue asesinado a balazos en el paraje El Zapote, informó Víctor Alonso Altamirano, subprocurador regional de Justicia.

La víctima iba a asumir el 1º de enero de 2011 el cargo de alcalde de ese municipio, de unos mil 200 habitantes, tras un cuestionado proceso en el que fue acusado por sus contendientes de alterar las urnas.

Explicó el funcionario: “El edil terminó alrededor de las 18 horas su trabajo en el campo y cuando se disponía a regresar a su domicilio fue agredido a balazos.

Testigos indicaron que el funcionario, de 47 años de edad, aparentemente fue abordado por su agresor para reclamarle una situación personal y enseguida disparó en su contra con una escopeta. Recibió un balazo en la cabeza y otro en el pecho.

El Ministerio Público ha recibido la declaración de los testigos y ya se cuenta con la media filiación del agresor.

Jiménez era profesor y el pasado julio ganó por el Partido Revolucionario Institucional la presidencia municipal de Mártires de Tacubaya, localidad afromexicana ubicada a unos 580 kilómetros al oeste de la capital del estado.

También en Oaxaca, el martes pasado fue secuestrado el diputado electo local panista Manuel Benítez Manzanares y su paradero se desconoce.

Otro funcionario municipal, el secretario de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, Eugenio Ángel Molina, y dos pobladores más fueron retenidos por unos 20 hombres armados supuestamente contratados por ganaderos de Santa María Yaveo, con quienes enfrentan un conflicto agrario.

Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), a la que pertenece la víctima, denunció que los pistoleros iban encabezados por Guillermo Bautista.

Cuando comía en una fonda en la comunidad María Lombardo de Caso, Ángel Molina fue subido a empellones a una camioneta. También retuvieron a los pobladores Andrés Pacheco y Pedro Franco.

Los tres fueron trasladados a Santa María Yaveo, donde algunos habitantes refirieron que son resguardados por hombres armados.

San Juan Jaltepec se encuentra sitiado desde el 18 de marzo pasado por sujetos armados presuntamente contratados por los ganaderos de Santa María Yaveo, quienes han cortado la energía eléctrica y bloqueado el camino de acceso.

Demandó al gobierno estatal intervenir por la liberación de los tres retenidos y dejar de apoyar a la banda de sicarios. La asamblea comunitaria de San Juan Jaltepec, advirtió, determinó ir a Santa María Yaveo a rescatar a sus compañeros en caso de no ser liberados.