Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue premiado por sus trabajos en el área de ciencia y tecnología

Falleció ayer José Galán, periodista y ex colaborador de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 17

El reportero José Galán, ex colaborador de La Jornada, falleció la mañana de ayer, a los 53 años de edad, en la ciudad de México.

Conocido por compañeros y amigos como Pepe Galán, la jefatura de información de este diario le asignó la cobertura de notas científicas, donde trabajó principalmente temas de astronomía y salud.

Su trabajo en esa área rindió frutos y fue reconocido en dos ocasiones (2005 y 2006) con el Premio Nacional de Periodismo para la Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica, otorgado por el Club de Periodistas de México AC.

Para La Jornada, donde trabajó de 1997 a 2007, cubrió varias fuentes informativas, entre ellas, educación superior, ciencia, tecnología y la Procuraduría General de la República. También laboró en la sección Capital de este diario.

Pepe Galán nació el 5 de enero de 1957 en la ciudad de México y fue hijo de un republicano español que se asentó en nuestro país.

De sus trabajos de divulgación científica más comentados destaca un reportaje sobre el amor publicado el 14 de febrero de 2007, en el que especialistas universitarios señalaron: La idea romántica de que el corazón es el centro de las pasiones amorosas se enfrenta a los hallazgos de la ciencia. Así, en lugar de regalar corazones en el Día de San Valentín, habría que dar cerebros, porque es allí donde radica el origen de la emoción amorosa, de manera particular en las mismas neuronas que se activan con el uso de estupefacientes, el placer de la comida o la adicción al juego.

Foto
José Galán al recibir el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Ciencia y Tecnologia, en 2005. Al año siguiente, también fue condecorado

Foto María Meléndrez Parada

Otra de sus notas fue sobre un novedoso desarrollo realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México para tratar el mal de Parkinson, publicada el 31 de agosto de 2006.

Asimismo, el 8 de octubre de 2000 apareció un reportaje en La Jornada sobre el secuestro en México. En él, Galán documentó cómo este delito cobró auge durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Pepe Galán desarrolló sus primeros años en el periodismo en Quintana Roo, como corresponsal del periódico Excélsior entre 1985 y 1989. Años después fue corresponsal de ese diario en Houston, Texas, donde también colaboró con The Houston Post.

Aficionado al jazz, la poesía y a los Pumas de la UNAM, fue editor, redactor y traductor para algunos programas radiofónicos en Radio Fórmula y Grupo Acir de 1994 a 1995. Trabajó en el periódico El Economista de 1995 a 1997.

En 2007, Galán ingresó al área de comunicación social del Instituto Politécnico Nacional, donde fue coordinador de la Gaceta de esa casa de estudios.