Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado, peligro real: CNC

Calderón debe convocar a un pacto de unidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 15

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el verdadero peligro para México es la delincuencia organizada, que ha causado 30 mil muertos en lo que va del sexenio, y llamó al presidente Felipe Calderón a convocar a un pacto de unidad, en vez de hacer declaraciones irresponsables.

Antes de participar en el encuentro femenil Rescatando el futuro, inaugurado ayer en la sede de la organización priísta, el ex coordinador de los diputados del tricolor afirmó que ante el clima de violencia que vive el país, el mandatario debería abstenerse de entrar en polémicas como la que generó al declarar que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.

El legado que nos está dejando el presidente Felipe Calderón, es que hay 30 mil muertos. Como se los dije antier, es profundamente irresponsable decir que hay un peligro para México, cuando el peligro es el crimen organizado, y la estrategia del gobierno no ha venido funcionando, señaló.

En lugar de hacer declaraciones que reaviven la controversia que generó su frase de campaña en 2006, estoy convencido de que lo que el Presidente tiene que hacer es una convocatoria de unidad para que podamos salir adelante todos los mexicanos.

Al ser consultado sobre la propuesta de creación de una policía única, aprovechó para manifestar su respaldo al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz –quien según rumores podría dejar el cargo debido a la violencia imperante en la entidad–, y pidió que el tema no sirva para alimentar intereses partidistas.

Creo que Monterrey está viviendo momentos complicados. Estuve con el señor gobernador, que es un hombre comprometido en el combate (al crimen), pero esto va a requerir tiempo; no se puede acabar la violencia de la noche a la mañana. Estoy seguro que hará lo mejor y más rápido posible para resolver el problema, dijo.

Gamboa afirmó que la bancada del PRI será responsable durante las discusiones parlamentarias sobre la policía única, propuesta que a su criterio sería útil para empezar a resolver el tema de la inseguridad, la cual ya cuenta con el respaldo de algunos gobernadores.