Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron ultimadas 27 personas más en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Nayarit y BC

Asesinan al ex director de la Policía Judicial de Guerrero, Epifanio Hernández Vélez

Lo relacionan con desapariciones forzadas durante la guerra sucia de los años 70

Foto
Entre globos blancos, fue despedido el cuerpo de Lucila Quintanilla Ocañas, estudiante de la facultad de Artes Visuales de la UANL, quien perdió la vida el pasado miércoles durante una balacera frente a la Plaza Comercial Morelos, en Monterrey, Nuevo LeónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 14

Al menos 28 personas, entre ellas el ex director de la Policía Judicial de Guerrero, Epifanio Hernández Vélez, fueron asesinadas en ataques de diversa índole en esa entidad, así como en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Nayarit y Baja California.

Al mediodía de ayer, desde un vehículo en movimiento, desconocidos mataron de nueve tiros a Hernández Vélez, en las inmediaciones del hospital del ISSSTE en la ciudad de Chilpancingo, a un costado de la Casa Guerrero, residencia oficial del Poder Ejecutivo del Estado.

En 2001, el entonces gobernador priísta René Juárez Cisneros designó a Epifanio Hernández como director de la Policía Judicial, que más tarde se convirtió en la actual Policía Ministerial. Después fue coordinador de esta última corporación en el municipio de Petatlán y la zona centro, y en 2006 se jubiló.

Habitantes del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, lo señalaron como responsable de la desaparición forzada de varias personas en esa región, durante la época conocida como guerra sucia, en la década de los 70, cuando trabajó bajo las órdenes del general Mario Arturo Acosta Chaparro.

En la comunidad de Alto Balsas, municipio de Cocula, elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, se enfrentaron a un comando, con saldo de un gatillero muerto y la incautación de ocho armas largas, tres granadas y cuatro vehículos.

En Tepic, Nayarit, a dos cuadras de la residencia del gobernador Ney González, tuvo lugar una refriega entre bandas delictivas, en la que resultó herido un civil ajeno a los hechos. En otras balaceras ocurridas en esa capital y el municipio de Xalisco, hubieron dos muertes.

De los 28 asesinatos de la jornada violenta de ayer, 13 se cometieron en Chihuahua, 12 de ellos en Ciudad Juárez, donde suman 93 crímenes en lo que va de octubre.

En Sinaloa, al menos siete personas fueron ultimadas en los municipios de Mazatlán, Mocorito, Culiacán, Elota y Navolato. Entre los fallecidos figura Gildardo Martínez, reo del penal de Culiacán, quien la mañana del viernes apareció muerto dentro de un bote de basura de dicho centro de reclusión. De los cuatro homicidios restantes, dos se perpetraron en Baja California y dos en Morelos.

En tanto, ayer se informó que en dos enfrentamientos contra presuntos criminales en la ciudad de Nogales, Sonora, el pasado jueves, policías federales dieron muerte a dos pistoleros, detuvieron a 12 y aseguraron un arsenal que incluye un fusil Barret 50, fusiles de asalto AK47, y más de 900 cartuchos útiles, así como droga y dos vehículos.

Buscan a turista estadunidense

Policías estatales de Tamaulipas y federales, así como militares y personal de Protección Civil, realizan un operativo en la presa Internacional Falcón, ubicada en el municipio fronterizo de Nueva Ciudad Guerrero, para buscar el cuerpo del turista estadunidense David Hartly, quien según su esposa fue atacado a balazos el 30 de septiembre, cuando iba en una moto acuática y cayó al agua.

En Morelia, Michoacán, agentes federales detuvieron al comandante de la Policía Estatal Preventiva, Ulises Hernández García, y lo trasladaron al penal de Puente Grande, Jalisco. La esposa del jefe policiaco presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Autoridades del municipio de Tumbiscatío informaron que la persona ejecutada el jueves en el municipio de La Huacana fue identificada como el regidor priísta Rufino Gómez Pacheco.

Por otro lado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional enviará más militares a la entidad, para reforzar la lucha contra el crimen organizado.