Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La central impulsa el financiamiento de proyectos productivos

Insta CIOAC al Legislativo a lograr presupuesto adecuado para el agro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 7

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) llamó a las organizaciones del campo y al Poder Legislativo a luchar por un presupuesto adecuado para el sector en 2011, que no sea menor a 295 mil millones de pesos, y que ese monto se dedique a financiar proyectos productivos, en vez de beneficiar a las empresas trasnacionales.

El líder nacional de la CIOAC, Federico Ovalle, explicó que la iniciativa –respaldada por grupos como la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), entre otros– busca poner en el centro del debate la cuestión de la soberanía alimentaria.

Para lograrlo, dijo en entrevista con La Jornada, es fundamental que se reoriente el gasto público dedicado al campo, sector en el que sólo 10 por ciento de los productores tiene condiciones reales de competitividad, 30 por ciento está en transición y el restante 60 por ciento vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Mientras el gobierno federal pretende reducir en casi 7 por ciento los recursos para las actividades agrícolas en 2011, lo cual significaría unos 10 mil millones de pesos menos, las organizaciones campesinas convocantes a este proyecto sugieren incrementarlo en 10 por ciento en relación con el de este año, es decir, elevarlo al menos a 295 mil millones de pesos.

Crear una reserva nacional de granos

Además, se propone estimular varios de los programas que el gobierno quiere desaparecer o reducir, como el de apoyos a los grupos indígenas, que sólo tiene un fondo de 19 mil 700 millones de pesos, y crear esquemas nuevos, como una reserva nacional de granos.

En un escenario de desigualdad y pobreza como el que se vive, sería recomendable invertir más recursos en vez de retirarlos de Procampo y de los programas de las secretarías de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria, consideró Ovalle.

Los recursos complementarios que eventualmente obtenga el campo nacional, añadió, tendrían que dirigirse a financiar proyectos productivos, porque si no hay una inversión suficiente en este rubro, los problemas del sector no se podrán solucionar y nosotros queremos ir a fondo.