Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre el PRD Edomex debate sobre alianzas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 6

Toluca, Méx., 8 de octubre. A unas horas de que se reanude la sesión del Consejo Estatal del PRD donde se votará, de nueva cuenta, un resolutivo para aprobar la política de alianzas para la elección de gobernador de julio de 2011, los dirigentes de las corrientes del perredismo local aún no llegan a un acuerdo que deje conformes a todos.

Las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI) impulsan un resolutivo donde se permita a la dirigencia iniciar pláticas con todos los partidos opositores al PRI, incluido el PAN, para formar una coalición.

Por otro, el bloque identificado con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, conformado por el Grupo de Acción Política (GAP), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), rechazan cualquier documento donde se deje abierta la posibilidad de concretar una alianza con Acción Nacional.

Pero a este diferendo se suma otro, relacionado con el porcentaje de votos con que debe ser aprobado el resolutivo. El primer bloque asegura que se requiere sólo de mayoría simple, mientras que las corrientes identificadas con López Obrador señalan que los estatutos del partido indican que la política de alianzas debe ser avalada por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los consejeros.

Mayoría simple

El presidente del PRD en el estado, Luis Sánchez, solicitó a la Comisión de Garantías y Vigilancia dar claridad al respecto. Hoy trascendió que esta instancia nacional resolvería mañana por la mañana en el sentido de que el resolutivo de las alianzas sólo debe ser avalado por mayoría simple.

Por la noche los dirigentes de las corrientes se reunieron en un hotel de la ciudad de México para hacer un nuevo intento de sacar un resolutivo que deje contentos a todos, pero hasta el cierre de esta edición el cónclave continuaba.

Se espera que este sábado, en la nueva votación que realice el consejo, ADN y NI logren, al menos, la mayoría simple para sacar el resolutivo que faculte a la dirigencia estatal a iniciar pláticas con todos los partidos opositores al PRI para concretar una coalición. En diciembre, el Consejo Estatal volvería a sesionar para aprobar la coalición con aquellos partidos con los que el PRD haya logrado acuerdo.

“Mañana no se agota la discusión. Es un camino largo aún. Si se aprueba el resolutivo no quiere decir que de facto el PRD vaya a ir en alianza con el PAN. Todavía faltará otra sesión del consejo para aprobar la coalición en sí y la plataforma de gobierno que respaldaría la alianza”, explicó Higinio Martínez, líder del GAP.