Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nobel de la Paz 2010
Es una obscenidad, acusa Pekín; llama a consultas al embajador de Noruega
Foto
Manifestación en pro de la excarcelación del nuevo premio Nobel de la Paz, ayer frente a la oficina del gobierno chino en Hong KongFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 3

Pekín, 8 de octubre. La concesión del Nobel de la Paz 2010 al chino Liu Xiaobo va contra el Premio y lo profana, advirtió hoy la República Popular China, que llamó a consultas al embajador de Noruega en esta capital para manifestarle su descontento por la decisión.

Alfred Nobel creó el Premio Nobel de la Paz para reconocer la labor de las personas que contribuyeran a la armonía nacional, la amistad entre países, el impulso del desarme y la celebración y promoción de conferencias de paz, afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu.

Podría perjudicar las relaciones chino-noruegas, insistió el vocero en un comunicado poco después de conocerse que el Comité Nobel asignó el Premio de la Paz de este año al activista, al subrayar que la concesión de la distinción a Liu es una obscenidad contra el Premio de la Paz.

Sus acciones son diametralmente opuestas a los objetivos del Premio Nobel. El deseo de Nobel era que el Premio Nobel de la Paz se entregara a alguien que promoviera la paz entre los pueblos, la amistad internacional y el desarme, insistió.

En los últimos años, las relaciones entre China y Noruega se han desarrollado de una manera sana, propiciando la salvaguarda de los intereses fundamentales de las dos naciones y sus pueblos, recordó Ma.

La cancillería china mandó llamar al embajador de Noruega en Pekín para manifestarle su descontento con la decisión.

Residentes de Pekín reportaron que las señales de las cadenas CNN y BBC fueron temporalmente interrumpidas cuando se mencionó la noticia, mientras unos 20 activistas pro derechos humanos fueron detenidos durante una celebración espontánea en la capital china tras el anuncio del galardón.

Liu purga desde diciembre pasado una pena de 11 años de cárcel por tentativa de subversión del poder del Estado.

Entre 1996 y 1999, Liu fue enviado a un campo de reducación por el trabajo por haber reclamado una reforma política y la liberación de los participantes de Tiananmen detenidos.

Fue excluido de la universidad y se convirtió en uno de los animadores del Centro Independiente Pen China, un movimiento de escritores, conservando un estrecho contacto con el mundo intelectual.

Censurado en China, Liu difunde su obra en Hong Kong.

En una de sus últimas entrevistas, manifestó su esperanza de una progresiva democratización de China. Se va a avanzar muy lentamente, pero no será fácil contener las demandas de libertad tanto de la gente común como de miembros del Partido (comunista), dijo Liu.

En días pasados, el gobierno chino manifestó oficialmente su oposición a que se concediera a Liu el Premio Nobel.