Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Ataques al Frayba

E

l Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que desde 1989 realiza un arduo trabajo de campo en defensa de los habitantes de las regiones más empobrecidas y violentadas de Chiapas, principalmente de las comunidades indígenas, enfrenta en estos momentos una nueva campaña de difamación, amenazas y criminalización de su trabajo.

Con sede en San Cristóbal de las Casas, el Frayba es atacado por el autodenominado Ejército de Dios, organización evangélica de corte paramilitar, cuyas acciones ofensivas tienen como principal centro de operaciones la comunidad de Mitzitón, que se opone a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, debido a que desaparecerá sus casas, campos y cultivos. La carretera es apoyada por grupos evangélicos afines al gobierno de Juan José Sabines. Pero no se trata de un conflicto religioso ni intercomunitario sino, como ha documentado el Frayba, de la intención de despojar a esta comunidad tsotsil de su territorio para un proyecto turístico de gran envergadura.

El equipo del Frayba ha documentado fehacientemente las agresiones del Ejército de Dios contra los pobladores de Mitzitón, miembros de La otra campaña, motivo principal por lo que ahora es atacado por esta organización que no oculta su beligerancia y la impunidad con que opera.

El pasado primero de octubre, el Ejército de Dios, encabezado por Esdras Alonso González, organizó una manifestación frente al palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas para señalar públicamente al Frayba como responsable de las movilizaciones de protesta en Chiapas. El volante que repartieron explica todo: ¡Presidente Calderón estamos contigo! Ejército de Dios.

En las pancartas que portaron los integrantes de esta organización se exigió acción penal contra Diego Cadena, presidente del Centro de Derechos Humanos, con lo cual –denuncia el Frayba en un comunicado– se pone en riesgo la integridad de las defensoras y defensores de este Centro.

El pasado 16 de septiembre, Esdras Alonso González dirigió una carta al secretario de Gobernación en la que señala que los conflictos que se han venido desarrollando en la región de Los Altos de Chiapas, específicamente en zonas ejidales, obedecen a la presencia de activistas y organizaciones nacionales, y también a la participación de extranjeros agrupados a la red social que coordina el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Por toda esta situación, el Frayba responsabiliza a Alonso González de cualquier acto que atente contra la integridad de las defensoras y defensores de este centro.