Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Electricistas decidirán al dirigente que será reconocido por la autoridad laboral

Continúan negociaciones para determinar reposición de proceso electoral en el SME

Disidencia propone que sólo participen los 22 mil jubilados; va en contra de los estatutos: Esparza

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 17

A punto de cumplirse un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), continúa la negociación para determinar la forma en la que se repetirá el proceso electoral para decidir quién será el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocido por la autoridad laboral.

Según fuentes consultadas, la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz propuso que en la eventual reposición de los comicios en esta organización gremial participen sólo los cerca de 22 mil jubilados, posibilidad que rechaza el grupo identificado con Martín Esparza, con el argumento de que ello se contrapone a lo que marca el estatuto.

En tanto, agregaron las fuentes, continúan las conversaciones sobre el particular en la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo titular, José Francisco Blake, ha manifestado su intención de encontrar una vía avalada por las partes en conflicto y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Este tribunal determinó en diciembre pasado anular el proceso en el que se dio como ganador a Esparza y ordenó la reposición del mismo.

La propuesta inicial, negociada en Gobernación, planteaba que la nueva ronda de votaciones se realizaría del 9 al 12 de octubre, a fin de contar los votos del 13 al 15, y que el comité central tomara posesión un día después. Lo anterior, con el propósito de que se solicitara de inmediato la toma de nota (reconocimiento oficial) correspondiente.

Sin embargo, la falta de acuerdos, así como la carencia, hasta ayer, de la respuesta de la JFCA respecto al tiempo y forma para la reposición del proceso, provocaron que se pospongan los planes para la elección del dirigente del SME, paso fundamental para que este sindicato pueda tener acceso a los recursos del mismo y para seguir negociando la salida al conflicto derivado de la extinción de LFC.

La toma de nota determinaría también la personalidad jurídica de los 26 dirigentes (integrados en comité central) para seguir en el análisis de alternativas para la eventual recontratación de los 16 mil electricistas que continúan en resistencia, es decir, quienes no han aceptado su liquidación.

Esparza dijo que la propuesta de que sólo voten los jubilados es improcedente, porque el SME marca los derechos y obligaciones de trabajadores y jubilados; de acuerdo con el dirigente, los cerca de 28 mil que ya aceptaron su finiquito (como trabajadores de LFC) son ahora sólo miembros en receso, sin derecho a voto.

Mientras tanto, continúan las pláticas con Gobernación, particularmente con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, Felipe de Jesús Zamora, quien está a cargo del análisis del caso SME.