Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A un año del ilegal asalto a LFC

E

l 10 de octubre se cumple un año del ilegal asalto por la noche del sábado a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por los elementos de la PFP; el día 11 cumple un año el decreto presidencial que extingue LFC, despide a 44 mil electricistas e intenta liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de un brutal manotazo; el día 13, el organismo liquidador SAE pidió la autorización legal de la Junta Federal para dar por terminada la relación de trabajo de los 44 mil obreros, para evidenciar la ilegalidad del decreto. Un aniversario más: los medios volvieron invisibles las demandas y la lucha del SME, en cambio abrieron sucias campañas oficiales y privadas en su contra, dejando clara constancia de la dictadura que ejercen las televisoras, radios y la mayoría de la prensa: de desinformar y mentir a casi toda la sociedad.

En un acto de irresponsabilidad, las cúpulas del PRI y PAN permitieron que el Ejecutivo federal invadiera la esfera exclusiva del ámbito del legislador, al negarse a interponer la consecuente controversia constitucional. Del mismo modo que la Suprema Corte negó el amparo del SME con mediocres argumentos que no pudieron ocultar su irracional resolución, cómplice y subordinada.

Por su parte, Calderón declaró que la extinción de LFC se debió a la presión de la iniciativa privada (La Jornada, 13/11/09), lo que reiteró el líder de los empresarios Mario Sánchez Ruiz, quien dijo que él y Calderón traemos la misma visión de qué es lo que el país requiere (Reforma, 10/05/10), confirmando la actuación ilegal y la mentira del decreto presidencial y la Suprema Corte.

Avanza peligrosamente la degradación de la legalidad impuesta por la rapaz política neoliberal. Benito Juárez afirmó: La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo. En cambio, de Calderón es: haiga sido como haiga sido.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Óscar Alzaga, Jesús Campos, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Raúl Jiménez y 28 firmas más

Destacan obra y exposición de José Clemente Orozco

La semana pasada abrió la magna exposición de la obra de José Clemente Orozco Pintura y verdad que, en efecto, es la más completa que se haya presentado del genial artista. Hoy es claro que Orozco es el mejor de los tres grandes del muralismo mexicano, la escuela plástica más importante del siglo XX en América. Además, para la crítica nacional e internacional es el mejor pintor mexicano del siglo XX, lo que no es poco cuando hay tantos extraordinarios artistas: Tamayo, Posadas, Kahlo, Izquierdo, Rivera, Mérida, Soriano, Siqueiros, Toledo, Gabriel Orozco, O’Higgins, Méndez, Álvarez Bravo y otros. Orozco y Rulfo crecen como los clásicos, aún muertos.

El muralismo mexicano viene de muchos siglos atrás: las pinturas rupestres; la época prehispánica en Bonampak, Teotihuacán, Cacaxtla, Oaxaca y otros muchos lugares que apenas se están conociendo; durante la colonia y el siglo XIX fue pobre, pero resurge con ímpetu con la Revolución y tendrá su época dorada en los años 20 y 30 del siglo pasado. Hoy tiene su expresión más alta en Los Ángeles, Chicago y San Antonio; no es casual, allá está la lucha más viva.

Orozco es el poeta trágico y épico de la Conquista, la Independencia y la Revolución, de los grandes momentos de la historia. Igualmente, ironizó lo más grotesco de ella: los conquistadores, políticos, Iglesia y retrógradas. Por eso, en el bicentenario y el centenario nada más completo y con más altos valores culturales que la obra de Orozco, que no sólo es una enorme lección de historia, es también ética y estética, de valores perennes.

Los maestros, estudiantes y todo mundo debe sentir y comunicar el enorme placer al recorrer las 14 salas y, sobre todo, sus bellísimos murales. Esta si es una conmemoración brillante del bicentenario, el centenario y la historia.

Martha Alzaga, Malinali Russi, Berenice Ubeda y Guadalupe Alzaga

Exigen libertad de Víctor Herrera Govea 

Hace dos días tuvimos conocimiento de la sentencia condenatoria dictada por la juez trigésima en el Reclusorio Sur, en contra de nuestro compañero Víctor Herrera Govea, tomado como preso político por el Gobierno del Distrito Federal,  (ver La Jornada.  Los  de Abajo. 24/06/2010). El único delito que cometió fue ser joven, diferente, consecuente, solidarizarse con el caso Atenco, tener pensamientos e ideas contrarias respecto de la clase gobernante que naufraga en una crisis o en los extravíos y errores que la engendran. Buscar la transformación de una sociedad que agoniza. Esa es la razón por la que se le persigue.

Cómo habremos de combatir el miedo que de arriba nos imponen, donde ser fascista y de derecha es una moda, donde para los policías (que lo detuvieron) hay ascensos y para Víctor hay carceleros. Donde conducir en estado de ebriedad asesinando a un peatón si eres hija de Alejandro Lora se te castiga con libertad y recordar a los estudiantes asesinados por el gobierno en Tlatelolco de 1968 si eres hijo de nadie se castiga con cárcel. No lo sabemos. Pero no estamos dispuestos a dejar pasar otra injusticia, la que mantiene en prisión a un compañero de la otra campaña con la coartada de la ley. Como antes fue Emmanuel, Ramsés, Fernando o Javier.

Comité por la libertad de Víctor Herrera Govea, adherentes a la otra campaña. Responsable: Adrián Ciriaco Salvador

Invitaciones

En apoyo a AMLO

El Comité del Gobierno Legítimo Pedregales invita a la reunión Informativa en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Sábado 9 de octubre, 17 horas en la esquina de las calles San Jorge y San Faustino, en la colonia Santa Úrsula. Se presentará el grupo de rock Quadrophenia.

Óscar Osorio Carriozosa, Gloria Cortez, Miriam Aguilar Mejia

La revolución de las conciencias desde las bases

En el Círculo de Reflexión, y Participación ciudadana La Moderna, en su asamblea No. 56, se impartirá la reflexión La revolución de las conciencias desde las bases, con el politólogo Armando Martínez Verdugo. Domingo 10 de octubre, 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables: Javier Pérez y Maru Nieto

Círculo de estudio en Santa Úrsula Coapa

El Comité Territorial del Gobierno Legítimo en Lucha de Santa Úrsula Coapa invita a todos los ciudadanos al círculo de estudios que será impartido por el compañero Jesús Martín del Campo secretario del Trabajo del gobierno legítimo. Sábado 9 de octubre, 14:30 horas, en San Federico. esquina San Alberto.

Santiago Alvarado, Josué Alvarado, Benito Alvarado, Antonio Mancio, Griselda González, Sergio Martínez, Salomón Ibáñez

Luchas y resistencia en México y América Latina

En el contexto de los más de 500 años de lucha y resistencia de los pueblos en México y en América Latina, invitamos al panel conferencia Luchas y resistencia en México y América Latina. Participan: Foro de la Izquierda Proletaria y padres y familiares de las víctimas en Sucumbíos, Ecuador. Sábado 9 de octubre, 17 horas, en el Centro Educativo Cultural y de Organización Social, ubicado en Pájaro Azul 109, colonia Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl.

Mariano Saucedo Torres

Conferencia y cine

Se invita este sábado 9 de octubre, a las 12 horas, a la conferencia Los ferrocarriles y el maderismo, 1911-1913, de Patricio Juárez Lucas, y a las 16 horas a la presentación de la cinta La puta y la ballena, de Luis Puenzo (Argentina-España, 2004, 120 minutos). Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa. Entrada libre.

Salvador Zarco