Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El rector de la UNAM se congratula por la concesión del Nobel al escritor peruano

Cuba reconoce aportes literarios de Vargas Llosa, pero critica su catadura moral
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 6

El diario cubano Granma reconoció los aportes innovadores a la literatura universal del escritor peruano Vargas Llosa, galardonado con el Nobel de Literatura 2010, pero afirmó que por su catadura moral, merece el antinobel de la ética.

En contraste, varios escritores cubanos manifestaron su júbilo por un premio que consideran muy merecido, pero marcaron sus diferencias políticas con el autor de La ciudad y los perros. De igual forma, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, la prensa española y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, celebraron esa distinción a Vargas Llosa.

En México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se congratuló de que el escritor haya sido reconocido con el Nobel. Para nosotros es un gran gusto que un personaje latinoamericano, con una calidad literaria tan extraordinaria haya recibido ese reconocimiento.

Recordó que recientemente la UNAM lo invistió con el doctorado honoris causa, con motivo del centenario de la institución. Enhorabuena para él, para nosotros (en la UNAM) es una gran satisfacción.

Antinobel de la ética: Granma

En un recuadro de su página cultural, que Granma tituló Nobel de la literatura, antinobel de la ética, publicó sobre el escritor peruano que “lo que ha construido con la escritura lo ha ido destruyendo con su catadura moral, los desplantes neoliberales, la negación de sus orígenes y la obsecuencia ante los dictados del imperio.

No hay causa indigna en esta parte del mundo (que Vargas Llosa) deje de apoyar y aplaudir. Si los pueblos votaran en Estocolmo, lo habrían hecho por el antinobel, sostuvo el diario.

A su vez, el poeta cubano César López, Premio Nacional de Literatura, señaló que Vargas Llosa es uno de los grandes escritores actuales de la lengua y se merece literariamente el Nobel, que es un orgullo, un honor, para la literatura de nuestra América, independientemente de su posición actual en el plano histórico, ideológico y desde luego de su separación inamistosa con Cuba.

Antonio Guterres expresó su admiración por el autor, no solamente por ser un gran escritor, sino además por ser un abogado por la causa de los refugiados.

La prensa española elogió a Vargas Llosa. El País publicó: Vargas Llosa, que escapa a toda catalogación y no ha escondido sus ideas liberales y sus críticas a las mitomanías izquierdistas, también parecía condenado a no recibirlo nunca. Asimismo, el diario ABC destacó que el escritor tiene una posición moderada y liberal, al margen de cualquier extremismo o complacencia ante los regímenes totalitarios disfrazados de ideología revolucionaria.

En Dominicana, el presidente Leonel Fernández felicitó al Nobel peruano y recordó que su libro La fiesta del Chivo retrata una época de la historia dominicana que el mundo debía conocer.

Vargas Llosa será homenajeado en diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informó la directora de la FIL, Nubia Macías, desde España.

Con información de Emir Olivares