Estados
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana conocerán el nuevo terreno y valorarán si es idóneo, dicen

Ochenta familias de Teopisca, Chiapas, aceptan reubicarse ante el riesgo por grietas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de octubre. Aproximadamente 80 familias que habitan el ejido Tzintul, municipio de Teopisca, aceptaron reubicarse por el riesgo que representan los hundimientos y grietas que se comenzaron a formar en su comunidad y ya causaron el desplome de 10 casas.

Las autoridades de Protección Civil decidieron la medida, y los moradores aceptaron a reserva de que el ayuntamiento encabezado por el priísta Luis Valdez Díaz les ofrezca un terreno apropiado para fundar su nuevo asentamiento, dijo Modesto Pérez Ruiz, uno de los representantes comunitarios.

Una comisión irá el domingo a la cabecera municipal para ver el nuevo terreno junto con el alcalde, y si es idóneo cerraremos el acuerdo, añadió vía telefónica.

Según Pérez Ruiz, el acuer- do de reubicación de los pobladores de Tzintul fue tomado el miércoles durante una reunión efectuada en Teopisca a la que acudieron el alcalde y funcionarios estatales de Protección Civil, ante la emergencia en que pusieron las crecientes fallas del suelo a la comunidad ubicada a más de 50 kilómetros de San Cristóbal.

Desde el 31 de agosto pasado comenzaron a aparecer las grietas y hundimientos que ya colapsaron 10 casas y vulneraron 30, además de causar pérdidas en gran par- te de los cultivos de maíz.