Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo seleccionador tiene derecho a opinar, señaló el timonel nacional en Francia 98

Vucetich o De la Torre deben rechazar imposiciones: Lapuente

Está en favor de que se revise el calendario

Le parecen excelentes los candidatos

Aunque confiesa su amistad con el Chepo, reconoce la trayectoria del actual estratega del Monterrey

Foto
Manuel Lapuente asegura que a él nunca le dijeron lo que debía hacer con la selecciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. a17

El ex seleccionador nacional y técnico del América, Manuel Lapuente, recomendó al próximo timonel –sea Chepo de la Torre o Víctor Manuel Vucetich– sentarse a revisar el calendario del Tri y, pese al disgusto generalizado por la forma en que Javier Aguirre se aferró al Bofo Bautista y al Guille Franco, defendió el derecho de los estrategas a elegir jugadores.

“No creo que la comisión de selecciones se atreva a decir ‘¿por qué no llamamos a fulano o dejamos a sutano?’ ¡Pueden hacer sugerencias!, eso sí...

Hay límites (de funciones) muy delicados, pero en las convocatorias, sede de concentraciones, a la hora de escoger su cuerpo técnico y la forma de jugar no hay punto de discusión. Y si me equivoqué, lo siento, señaló ayer.

Tras mencionar que le parecen excelentes los candidatos De la Torre y Vucetich, y de confesar su afecto y amistad hacia el primero, el seleccionador en Francia 1998 opinó en Coapa que el nuevo timonel del representativo mexicano debe tener injerencia en la programación de los calendarios.

Los planes de trabajo serán de interés mutuo. El trato no debe ser visceral ni el técnico deberá hacer lo que le dicen. Yo no sé si alguna vez se ha dado así, pero conmigo no. Es probable que ya existan varios partidos pactados y quizá estén bien planeados, pero el entrenador tiene que opinar, recalcó.

De antemano rechazó la idea de que el nuevo hombre en el banquillo sea una marioneta: “Vucetich tiene carácter, lo mismo que De la Torre. Por lo menos para hacer ver qué partidos convienen a la selección.

Si se avecina la Copa Oro deben ser rivales centroamericanos; si hay Copa América, sudamericanos. El técnico debe preocuparse por lo deportivo.

Lapuente también dejó tarea a los directivos: “Que se preocupen porque el futbol mexicano esté sano y la FMF cuente con recursos para llevar a cabo el proyecto. Ahí es cuando el entrenador tiene que ceder un poco.

“Vucetich y Chepo son gente que sabe oír, que sabe escuchar; no son nuevos en esto. De la Torre tiene una trayectoria impresionante y logros importantes, y Vucetich, no se diga”.

Lapuente hace de lado su amistad con el Chepo y asegura no tener favorito: “Vuce es un gran profesional. No es fácil la decisión. Mi profesionalismo me dice que los dos tienen gran calidad para dirigir el Tri. Lo importante es ver en qué momento están ahora y qué futuro pueden darnos. Eso es lo que deben analizar los directivos”.

No considera que la experiencia sea significativa para favorecer a Vucetich, ni que De la Torre tenga en contra su presunta rispidez con la prensa; eso se cura con diálogo y no es impedimento.

Sobre el América y el duelo de este domingo, en el que tendrá como rival a Vucetich y al Monterrey, Lapuente bromeó. Dijo que ojalá el tamaulipeco se haya distraído con el tema de la selección.

Luego, ya serio, afirmó que las Águilas han trabajado mucho en el tiro a gol: Futbolísticamente estamos bien, la anotación es lo único que ha faltado y ojalá se nos dé.