Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apagón analógico sólo beneficia a la IP, dicen representantes de radio y televisión culturales

Hachazo a medios públicos, decreto que adelanta la conversión digital: Tv UNAM

Calderón expidió el documento sin tener facultades para ello, señala ante diputados directivo mexiquense

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 15

El director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó ayer que el decreto presidencial que adelante a 2011 el apagón analógico constituye un hachazo a la vida de los medios públicos. Planteó que si el Congreso no hace nada por evitarlo, lo único que se logrará es la desaparición de los medios de función social.

Ayer, durante una reunión con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, directores de sistemas de radio y televisión educativas, culturales y de los estados definieron que la sustitución de la señal análoga por digital sólo beneficia a empresas privadas.

Alejandro Murat Hinojosa, director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, sostuvo que además el decreto fue expedido por el presidente Felipe Calderón sin tener facultades para ello, y cuestionó que el gobierno federal pretenda destinar 15 mil millones de pesos para la compra y reparto de televisores, cuando los sistemas estatales requieren 10 mil millones para la digitalización de sus señales.

La pregunta es: por qué no se canalizan esos recursos a la reconversión de los sistemas públicos de radio y televisión, expresó. Asimismo, refirió que actualmente la frecuencia análoga tiene una cobertura de 98 por ciento, pero la digital sólo de 3 por ciento.

Más aún –dijo–, el decreto expedido en septiembre deja muy poco margen para cambiar sus sistemas de transmisión y una gran incertidumbre para quienes encabezamos los trabajos en los medios públicos de los estados.

A pesar de la solicitud expresa de los directores de contar con recursos para enfrentar el cambio, el presidente de la comisión, Gerardo Flores Ramírez (PVEM), ex director de licitaciones del espectro radioeléctrico de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) e integrante de la telebancada en San Lázaro, propuso una nueva reunión, pero después de que se apruebe el presupuesto de egresos del próximo año.

Velázquez Briseño insistió en que el cambio decretado por Felipe Calderón no está pensado en los sistemas públicos, y resaltó que el gobierno federal sí cuenta con recursos para respaldar a los medios públicos.

Carísimos carros de camotes

Con lo que se gasta en publicidad seríamos pequeñas BBC, y con lo que le dimos al desfile coordinado por los australianos y lo que se gastó en los carros de camotes más caros de la historia habría recursos para todos los medios que estamos aquí y para las radios comunitarias, expresó en referencia a los festejos por el bicentenario de la Independencia.

Señaló que debe haber una reforma para que las estaciones en los estados comprometan espacios para la hora del gobernador, y no se les obligue a la transmisión de mensajes en los denominados tiempos oficiales.

El titular de Tv UNAM definió que la comisión legislativa debe presentar una postura respecto de la reforma a la ley de medios que permita amparar y proteger a los sistemas públicos. Hacen un trabajo y una tarea absolutamente necesarios para el Estado mexicano, y la prueba de que no se quiere fortalecerlos es el abandono de las últimas tres generaciones en materia de cultura, y que ahora en un contexto de violencia nacional inédita, sólo estaríamos produciendo una generación perdida. Si no se fortalecen las alternativas de los medios, este país estará destinado a profundizar la absoluta mediocridad en que lo hemos sumido, advirtió.

Héctor Párker Vázquez, asesor de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y ex director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, explicó que los medios públicos en los estados no pueden desarrollarse porque no tienen autonomía, la cual es uno de los requisitos para la profesionalización del servicio, pero la Cofetel da a los gobiernos la concesión para operar, no a una institución, lo cual hace que estén supeditadas a los cambios sexenales, y se convierten en armas políticas”, afirmó.

Refirió que cada sexenio en los estados se reinventan los sistemas oficiales en la materia. No podemos tener continuidad porque vienen otras personas que se hacen cargo y replantean todo. Es un desperdicio increíble de recursos y se repiten los saqueos, reveló.