Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tengan miedo a hablar claro, dijo en su homilía en Sicilia

El Papa evitó usar la palabra mafia
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 40

Palermo, Italia. 3 de octubre. El papa Benedicto XVI animó el domingo a los sicilianos a denunciar sus problemas, entre ellos el crimen organizado, pero decepcionó a los activistas que dijeron que no fue contundente al evitar pronunciar la palabra mafia.

En su primera visita a Sicilia como Papa, celebró una misa al aire libre ante decenas de miles de personas cerca del puerto de la capital de Sicilia al principio de su viaje de un solo día.

En su homilía, habló de muchos de los acuciantes problemas de Sicilia, entre ellos el elevado desempleo, y de aquellos que sufren física y moralmente por el crimen organizado. Estoy aquí para darles todo mi apoyo, para que no tengan miedo a hablar claro sobre los valores humanos y cristianos, declaró.

Sicilia ya no es el escenario de la guerra de mafias que fue en la década de 1990; no obstante, los magistrados dicen que la mafia aún hace negocios con el tráfico de drogas y la extorsión, obteniendo ganancias de los lucrativos contratos de obras públicas mediante las compañías que controla.