Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de recursos retrasa la obra de la planta donde se elaborará el antígeno: Ssa

México incumpliría pacto con laboratorio que fabricará la vacuna contra influenza

Admite Córdova Villalobos que la construcción se demoraría un año

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 39

León, Gto. México está en riesgo de incumplir el convenio de colaboración con el laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis para la fabricación de vacunas contra la influenza, por el retraso de al menos un año en la construcción de la planta de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), admitió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Dijo que esto ocurriría si la dependencia a su cargo no obtiene los recursos que garanticen la continuidad de la obra, sobre todo porque la planta que Sanofi construye en Ocoyoacac, estado de México, donde se elaborará el antígeno, empezará a realizar las pruebas de calidad y funcionamiento el próximo 13 de octubre.

El convenio establece que a Birmex le corresponde la segunda parte del proceso de manufactura del inmunógeno, esto es, el mezclado de las cepas protectoras de la infección, el llenado de los frascos y el embalaje del producto.

Para realizar estas tareas, Birmex construye una planta en Cuautitlán y necesitaría por lo menos 200 millones de pesos para continuar con la obra el próximo año. Sin embargo, el PEF para 2011 sólo prevé una asignación de 80 millones.

Córdova señaló que es muy probable que el proyecto se retrase un año y esperamos que no más por las restricciones presupuestales. En cambio, la fábrica de la firma francesa estará lista para empezar a trabajar en 2012.

El pasado viernes, el secretario planteó a los diputados los requerimientos económicos de la Ssa, adicionales a los 155 mil millones de pesos previstos por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 y hoy reiteró esa petición.

Dijo que para avanzar en varias obras prioritarias se necesitan 5 mil 900 millones de pesos adicionales a los 155 mil millones que prevé el PEF para la dependencia a su cargo.

Una posibilidad sería que los legisladores acordaran destinar a la Secretaría de Salud parte de los recursos que obtendría el gobierno federal por el incremento de 10 pesos a la cajetilla de cigarros. Por este concepto se recaudarían más de 20 mil millones de pesos, recordó.

Córdova encabezó en esta ciudad la caminata Abrazo Mundial por la Salud 2010, con la que se busca fomentar la actividad física. Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se realiza en varios países.

Acompañado del presidente municipal de León, Ricardo Sheffield; del secretario de Salud del estado, Jorge Armando Aguirre, y legisladores locales, caminó 3.5 kilómetros desde la presidencia municipal hasta el parque Explora.

Al término del acto, Córdova señaló que el sobrepeso y obesidad, que afectan a 70 por ciento de la población, y las enfermedades asociadas (diabetes, males cardiovasculares, entre otros males crónicos), podrían reducir la esperanza de vida de los mexicanos.

Comentó que en la estrategia para contrarrestar el exceso de peso corporal se realizarán evaluaciones periódicas para observar los avances. Entre ellas está la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

En cualquier caso, se continuarán aplicando medidas encaminadas a fomentar una alimentación saludable. Refirió que algunos países ya exploran la posibilidad de aplicar un impuesto especial a los productos que contengan ácidos grasos trans.

A partir de mañana (lunes) se realizará en la ciudad de Guanajuato la Reunión Binacional México Estados Unidos sobre migración y salud, durante la cual investigadores y especialistas presentarán la información más reciente sobre las patologías más frecuentes entre los migrantes.

En general, comentó Córdova, sabemos que entre los connacionales que residen en Estados Unidos es más frecuente el problema de las adicciones, la obesidad, así como el VIH/sida.