Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugieren reasignaciones al Programa Especial Concurrente por un total de $279 mil millones

Diputados de AN piden a Calderón corregir el recorte de $9 mil 800 millones al campo

El padrón del Procampo se ha comenzado a depurar, ya que se instituyó con reglas poco claras

Propone la CIOAC diez por ciento más de recursos y que se distribuyan de manera equitativa

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 8

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reconoció que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) será necesario corregir el recorte de 9 mil 800 millones de pesos al campo que plantea el proyecto de gasto del gobierno de Felipe Calderón para el próximo año, y realizar reasignaciones que permitan definir las partidas al Programa Especial Concurrente (PEC) por un total de 279 mil millones.

El año pasado, en una negociación efectuada a última hora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró que el presupuesto destinado al PEC se votara en 268 mil millones de pesos, aunque ello implicó un cambio en la redacción del proyecto de presupuesto ya votado por el pleno.

En la propuesta de presupuesto que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados para 2011, se considera un gasto de sólo 259 mil 852 millones de pesos, menor a lo autorizado para este año. Y aun así es superior en 12 mil 491 millones a lo que originalmente planteó Calderón Hinojosa para 2010.

Ayer, en conferencia de prensa, la subcoordinadora para el campo de la diputación panista, Alba Leonila Méndez Herrera, detalló que se requieren reasignaciones para incrementar en al menos 7 por ciento las partidas destinadas al campo, lo cual permitiría cerrar el presupuesto en 279 mil 841 millones de pesos.

La legisladora panista sostuvo que el Procampo se ha depurado, ya que se instituyó con reglas no muy claras y la única limitación para obtenerlo era ser productor y contar con menos de 100 hectáreas, lo cual, dijo, permitió que se entregaran apoyos de manera irregular.

El padrón del Procampo se ha empezado a actualizar por etapas y ello llevó a una disminución del presupuesto, que se critica por otros grupos parlamentarios pero tiene que ver con la actualización y una disminución de 14 por ciento de beneficiarios, indicó.

Carlos Martínez, presidente de la Comisión Especial del Café, refirió que el PEC incluye programas que son aplicados por 18 dependencias federales.

Explicó que los rubros más importantes en el sector a los que se plantea un aumento en la propuesta del Ejecutivo federal son: desarrollo social, con 71 mil millones de pesos, 22.8 por ciento más que los 58 mil millones que planteó Calderón para 2010; salud poblacional, 29 mil millones, 4.2 por ciento más que lo sugerido para este año, que fueron 28 mil 482 millones de pesos.

Para el Programa de la Mujer en el Sector Agrario la iniciativa de Calderón para 2011 prevé 826.9 millones, apenas 20 millones más que lo planteado para 2010, mientras se incluye un nuevo programa, el pesquero, en apoyo a la inversión y equipamiento de infraestructura y modernización, con 570 millones de pesos.

La bancada panista expuso que para atención a desastres naturales se pugnará que se integre una partida específica por mil 232 millones de pesos.

Por su parte, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) propuso que el presupuesto del próximo año destinado al campo se incremente en 10 por ciento, para que sea de 290 mil millones de pesos y se distribuya de manera equitativa entre los campesinos pequeños y medianos.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, asentó que de no incrementarse los recursos del Programa Especial Concurrente deberán fortalecerse los programas destinados al sector social que son operados por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Reforma Agraria (SRA), Desarrollo Social (Sedeso), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Financiera Rural (Fira).

La propuesta del gobierno federal para el PEC, de 259 mil millones de pesos, no resuelve el problema de marginación y pobreza en el medio rural; incluso contempla una reducción de 10 mil millones de pesos a lo ejercido en 2010, lo que implica una tendencia a la baja para la ejecución del programa productivo y un aumento al gasto social que se focaliza en los programas asistencialistas, indica el organismo campesino en un análisis sobre el presupuesto para el sector el próximo año.