Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La lucha por la independencia ha dejado 22 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 15

La región triqui se localiza al poniente del estado de Oaxaca, en el entronque de la Mixteca alta con la baja. El investigador oaxaqueño Francisco López Bárcenas, en su libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular: de las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo, muestra la complejidad de la historia de los triquis.

Asienta que por una violencia endémica, causada por factores históricos y políticos, la mitad de la población triqui de Copala vive dispersa en Oaxaca, la ciudad de México y Estados Unidos. En la primera mitad del siglo XIX defendió con las armas su territorio, identidad y derechos; en 1948 el gobierno del estado quitó a Copala y comunidades circundantes su categoría de municipio libre y las subordinó a los ayuntamientos mixtecos y mestizos de Juxtlahuaca, Putla y Constancia del Rosario. En 1981 surgió el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que encabezó la batalla de esa población indígena contra la imposición y represión de los gobiernos del PRI. El saldo de su osadía en esa década fue: centenares de heridos, decenas de asesinatos de líderes triquis, detenciones arbitrarias y tortura de militantes de la organización. Resistieron y en 1994 el PRI creó la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) para contrarrestar poder al MULT. Confrontaciones violentas y negociaciones marcan la relación de ambos grupos.

Al inicio de este siglo, varios de los integrantes del MULT se inconformaron por las tendencias caciquiles, de autoritarismo y represión contra sus propias bases; la respuesta de los líderes fue la conformación, en 2003, del Partido de Unidad Popular, que se presentó como el primer partido político indígena del país, pero –según estudiosos– sirvió para legitimar al PRI.

Entre 2005 y 2006 se incubó la ruptura. Con el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca también nació la inconformidad de varios militantes del MULT “por las prácticas corruptas y los métodos de negociación en la cúpula. A finales de 2006 se formó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, y en enero de 2007 anunciaron la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, lucha que según integrantes de la organización ha dejado 22 muertos.