Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex llama alcahuetes y paleros a los líderes de su partido

Si PRD y PAN se alían ya no se bajarán del tren en 2012: AMLO
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 9

Tlatlaya, Méx. 3 de octubre. Si el PRD concreta la alianza con el PAN para los comicios de gobernador del estado de México de 2011, ya no se van a bajar del tren e irán juntos para la elección presidencial, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que este acuerdo electoral tiene como verdadera intención dejarnos fuera de la contienda de 2012.

En la continuación de la llamada Gira por la Lealtad en municipios del sur mexiquense, el ex candidato presidencial llamó a los militantes de PRD, PT y Convergencia a unir esfuerzos para lanzar a un abanderado capaz de derrotar al PRI, al PAN y a los dirigentes alcahuetes y paleros del PRD, quienes insisten en aliarse con Acción Nacional.

Líderes locales de los tres partidos le expresaron su apoyo. Óscar González, dirigente estatal del PT; Antonio Valdez Orive, presidente del PRD en Tejupilco, y Juan Abad, coordinador de Convergencia en el estado de México, manifestaron su intención por respaldar una alianza entre los tres partidos de izquierda. Destacó la participación del convergente, a un día de que López Obrador pidiera definiciones al respecto.

Abad dijo: en Convergencia en el estado de México estamos inmersos en esta alianza. No queremos otra, porque estamos convencidos de que la izquierda mexiquense va a obtener el triunfo el 15 de julio, y a López Obrador lo vamos a acompañar en 2012.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó ayer Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco. En cada uno de los puntos de la gira reiteró: Ya he dicho que yo pinto mi raya con esa alianza (entre PRD y PAN). No sólo me opongo a esta coalición, sino les adelanto que vamos a construir una candidatura con los perredistas de abajo, con los dirigentes municipales del PRD, con el PT y Convergencia, para las elecciones de gobernador, con la idea de ganarle a Enrique Peña, a su padrino Carlos Salinas, al PAN y a los paleros dirigentes nacionales del sol azteca en 2011, pero también en 2012.

El PRD, insistió, es un partido que nació para defender y estar al lado de la gente y no para ser un instrumento de la mafia del poder, como ahora pretenden sus dirigentes nacionales al impulsar una alianza con el blanquiazul.

“No se dan cuenta de que sólo los van a utilizar de escalera. Si hay alianza con Acción Nacional, les aseguro que el candidato ni siquiera va a ser del PRD, ni un progresista, sino un panista alineado a la derecha.

Sé que muchos de ustedes son fundadores del partido, como yo. Fui presidente del PRD y hemos dado muchas batallas para defender a la gente, por eso sé que les duele como a mí lo que quieren hacer ahora con el partido, pero les advierto que no vamos a estar sometidos a acuerdos cupulares. Es mejor que los dirigentes se quiten la careta y revelen qué acuerdos tienen con Felipe Calderón.

En este sentido, López Obrador insistió en que si el Partido de la Revolución Democrática se empata con Acción Nacional en el estado de México, lo más probable es que la coalición permanezca para la elección presidencial en 2012. “Los tiempos ya van a estar encima. Es un tren que va a estar en marcha y ya no se van a poder bajar. ¿Cómo le van a hacer? Es mejor que digan que su intención es dejarnos fuera de la elección presidencial.

Unidad a la fuerza, no. Unidad contra los principios del partido, tampoco, ni unidad en contra de nuestra ideología; por eso rechazamos esa alianza.

Durante la gira por estos municipios considerados los principales expulsores de jóvenes a Estados Unidos, el ex candidato presidencial lamentó que el futuro de éstos esté cancelado por la falta de oportunidades para acceder a la educación o al empleo, y sostuvo que la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país, también tiene su origen en esta circunstancia.

La inseguridad y la violencia se desató por la falta de oportunidades para los jóvenes. Esto está íntimamente ligado con la política antipopular implementada desde hace más de 27 años, en los cuales México no ha tenido crecimiento ni ha generado los empleos que se requieren para responder a la demanda de este sector de la población.

En este recorrido, López Obrador logró convocar a miles de mexiquenses que llenaron las plazas y auditorios donde se presentó y le brindaron respaldo a su proyecto. Los asistentes fueron en su mayoría perredistas identificados con la corriente del Grupo de Acción Política, que encabeza el ex diputado Higinio Martínez.