Economía
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor autonomía al CPTM, demandan, entre los desacuerdos con la secretaria del ramo

El turismo no está bien, refutan empresarios del sector a Guevara Manzo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 27

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Secretaría de Turismo (Sectur) mantienen desacuerdos desde que Gloria Guevara Manzo asumió la titularidad de la dependencia federal, en marzo pasado.

Las diferencias fueron evidentes la semana anterior, luego de que la organización empresarial exigió dar mayor autonomía al Consejo de Promoción Turística (CPTM), encabezado por Guevara Manzo, y difundió un documento en el que refuta las estadísticas de la Sectur sobre una supuesta recuperación de la actividad.

El turismo no está bien, destacó Pablo Azcárraga, presidente del CNET, organización empresarial que dice representar a más de 95 por ciento de la iniciativa privada del sector y la de mayor importancia por agrupar a cadenas hoteleras, desarrolladores inmobiliarios, restaurantes y aerolíneas.

El dirigente declaró el pasado jueves que son insuficientes los esfuerzos para alcanzar una plena recuperación de la actividad, y difundió un reporte que la documenta al cierre de agosto, en el cual desestima cifras oficiales del sector.

Según el CNET, el gobierno federal insiste en comparar los resultados de este año con los de 2009, periodo considerado atípico porque México atravesó por la recesión económica que afectó también a Estados Unidos, primer emisor de turistas, y por la contingencia sanitaria, que hizo que se cancelaran vuelos internacionales hacia el país, todo lo cual socavó la ya de por sí afectada industria hotelera y de inversiones.

Azcárraga señaló además que los datos sobre ocupación hotelera, la base del gobierno federal para sostener su argumento de la recuperación del turismo, no reflejan la actividad de los establecimientos de alojamiento, sino las estadísticas relacionadas con la rentabilidad por cuarto ocupado.

El reporte del CNET incluyó una encuesta aplicada a medio centenar de empresarios, 90 por ciento de los cuales afirmaron que la lucha contra el crimen organizado afecta directamente los resultados de los negocios.

Tras la inauguración, el jueves, del décimo congreso internacional del CNET, Guevara Manzo consideró que ese sondeo no es representativo y en cambio convocó a la iniciativa privada a acordar consensos y romper inercias para llevar a México al lugar que se merece.

Azcárraga negó una ruptura de los empresarios con la titular de Sectur, pero insistió en que son insuficientes los esfuerzos del gobierno federal para alcanzar la plena recuperación. Destacó que en el CNET radica el peso, la decisión y la fuerza empresarial.

Eduardo Sánchez Navarro, uno de los mayores inversionistas en Los Cabos, Baja California Sur, dijo que la preocupación de la iniciativa privada es la falta de incentivos para generar empleos.

Los desacuerdos habrían surgido en junio pasado, tres meses después que Guevara Manzo fue puesta al frente de Sectur. Ese mes la dependencia cambió algunos estatutos del CPTM, de cuyas reformas los empresarios se enteraron por el Diario Oficial de la Federación.

Los nuevos estatutos despojaron de atribuciones a la junta de gobierno –integrada por empresarios y representantes gubernamentales– y confirmaron a Guevara Manzo como directora general del Consejo de Promoción Turística.

La semana anterior Azcárraga propuso dar más autonomía al CPTM para permitirle un mejor funcionamiento, y solicitó mayores recursos monetarios.