Economía
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano y Cordero ofrecieron ayer las cifras de los registros en el IMSS a septiembre de 2010

Empleo formal, en niveles de 2008; del informal, sin noticia

Destacan un total de 14 millones 602 mil 764 puestos de trabajo

Al finalizar el sexenio se alcanzaría la meta de 800 mil plazas si hay crecimiento de 5%, dice el secretario del Trabajo

Foto
Desde la izquierda, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Ernesto Cordero, junto con el director del IMSS, Daniel Karam, en la conferencia de prensa del domingoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 22

A dos años de distancia México logró recuperar el pasado septiembre el nivel de empleo que se observaba hasta octubre de 2008, cuando en el país comenzó la crisis económica, al registrarse un total de 14 millones 602 mil 764 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Ambos funcionarios dieron a conocer este domingo los resultados de la generación de empleos a la segunda quincena de septiembre, periodo en el que se incorporaron 87 mil 406 nuevas plazas.

No obstante, Lozano Alarcón reconoció que 20 por ciento de las nuevas fuentes de trabajo se mantienen como temporales. Será en 2012 cuando se logre la meta de crear 800 mil empleos por año, siempre y cuando se alcance un crecimiento sostenido de 5 por ciento y se concreten las reformas estructurales que están en proceso en el Congreso.

En una conferencia de prensa en la que los funcionarios sólo aceptaron cuatro preguntas de los medios de comunicación, no se mencionó que en el país también existe la mayor tasa de trabajo informal, que representa 28.78 por ciento de la población económicamente activa, es decir, más de 13.5 millones de mexicanos no cuentan con trabajo fijo ni prestaciones sociales.

La recuperación económica en México es una realidad, afortunadamente, y la cifra de empleo de enero a septiembre es la más alta en los últimos 10 años, afirmó Cordero Arroyo. Con esto se alcanza un nuevo máximo histórico de cotizantes en el IMSS de 14 millones 602 mil 764. Podemos decir que ha quedado más que rebasada la cifra de empleos perdidos durante la crisis, que fue de 701 mil empleos, sostuvo Lozano Alarcón.

De acuerdo con ambos funcionarios, de enero a septiembre de este año se crearon un total de 721 mil 483 puestos de trabajo, lo que impactó en que la tasa de desocupación de 5.4 por ciento sea casi un punto porcentual menor a la de hace un año.

Lozano Alarcón puntualizó que la generación de plazas laborales representa un aumento de 5.2 por ciento respecto del cierre de 2009. En lo que va del actual sexenio, dijo, se registran más de un millón 28 mil nuevos empleos netos, una variación de 7.6 por ciento con relación al cierre de diciembre de 2006. Sin embargo reconoció: 60 por ciento del total de estos empleos generados corresponde a trabajadores permanentes y el resto a eventuales urbanos.

Daniel Karam Toumeh, director del IMSS, precisó que los principales aumentos de empleos en septiembre se ubicaron en servicios de enseñanza e investigación, equipo de transportación, edificación y obras de ingeniería, y fabricación de alimentos. Por actividad económica, a lo largo del año se generaron en las industrias de la transformación, con 302 mil 474; servicios, con 168 mil 613, y construcción, con 146 mil 668.

En contrapartida, en septiembre hubo reducciones en actividades como inmuebles y artículos diversos, con una disminución de de 10 mil 257 puestos de trabajo; en servicios de alojamiento temporal, 5 mil menos. Durante lo que va de 2010 la mayor caída se observó en la industria de la transformación, con 3 mil 619 puestos menos; transportes y comunicaciones, con una baja de 13 mil 75; también afectó a la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable.