Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acceso a la cirugía, un desafío nacional, admiten autoridades

Trasplantes de riñón amplían la vida a pacientes y dejan ahorro a instituciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 34

El trasplante de riñón es la mejor opción terapéutica social y económica para las personas que padecen insuficiencia renal crónica. La esperanza de vida de quienes se someten a este procedimiento quirúrgico se duplica con relación a los pacientes que se someten a tratamiento de diálisis o hemodiálisis. Para las instituciones de salud, el manejo de pacientes con órganos sustitutos representa un ahorro de 40 por ciento.

Sin embargo, reconoció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, este problema de salud pública forma parte de las inequidades que aún persisten. La posibilidad de acceder a un trasplante de órganos es un desafío nacional con varias aristas.

Entre ellas, el funcionario mencionó la falta de una cultura de donación de los mexicanos y los obstáculos legales que todavía se presentan para obtener los órganos de una persona con muerte cerebral. Aunque exista la voluntad expresa del fallecido, el personal de salud se enfrenta al riesgo de encarar demandas penales por esta causa.

Córdova recordó que la Ley General de Salud prevé los mecanismos para la procuración de órganos, pero faltan los detalles finos del procedimiento. Además, se requieren médicos especialistas en trasplante de hígado, procedimiento que –como el de riñón– tendría que practicarse de manera convencional en el país.

El funcionario encabezó ayer el acto con el que dio inicio la campaña nacional de donación de órganos Héroes por la vida. Resaltó que a pesar de las dificultades, se han practicado unas 60 mil cirugías de sustitución de órganos.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dijo que la enfermedad es la décima causa de mortalidad, pero la primera de internamiento hospitalario. El IMSS destina a este padecimiento 7 por ciento de su presupuesto, que en 2009 fue equivalente a 11 mil millones de pesos.

Indicó que el trasplante es cinco veces más económico que las terapias de hemodiálisis y hasta 10 por ciento más bajo que el manejo con diálisis peritoneal. Aseguró que con trasplante que se practica, el instituto logra un ahorro de casi 40 por ciento.