Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dramatización abarcó desde la Independencia hasta la expropiación petrolera

Accidente en recreación de la historia en el Colegio Militar hiere a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 11

En el Heroico Colegio Militar, más de 45 mil niños de primaria y secundaria presenciaron una representación sobre historia que abarcó desde la gesta de Independencia hasta la expropiación petrolera, realizada por 11 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Metralla, sobrevuelos, salvas en honor a los Niños Héroes, la recreación de los movimientos revolucionarios a bordo de trenes y hasta una muestra del poder de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como de todas las armas del Ejército, se exhibieron a miles de menores en tres representaciones.

El Evento magno alusivo al bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana contó con la participación de 11 mil militares, 22 aeronaves, 72 vehículos, 185 binomios montados y 11 binomios caninos.

En los 90 mil metros cuadrados de la zona de maniobras del Heroico Colegio Militar en la zona de Tlalpan se personificaron a actores desde la Independencia, la Revolución, hasta la expropiación petrolera, como Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas.

Grandes mamparas mostraron imágenes de la Alhóndiga de Granaditas, el Palacio Nacional, el templo de Dolores y zonas históricas, al tiempo que miles de soldados realizaban mosaicos multicolores con imágenes de los próceres, mientras otros representaban escenas de las gestas.

Los días 27 y 29 de septiembre así como el primero de octubre se realizaron las presentaciones, las cuales fueron exclusivamente para estudiantes de primarias y secundarias de diversas partes del centro del país.

Los disparos de salvas, el sobrevuelo de helicópteros en ataque contra algún grupo o el descenso a rapel se realizaron los dos primeros días sin incidencias.

Sin embargo ayer, durante la exhibición aérea de fuego simulado, se desprendió de uno de los helicópteros, un tubo de aluminio para generar humo, de cuatro centímetros, mismo que al caer al suelo se proyectó a una de las tribunas, provocando que cuatro estudiantes de secundaria sufrieran contusiones leves, siendo atendidas por médicos militares en la enfermería del plantel, informó la Sedena.

Las jóvenes retornaron a Morelos, su lugar de procedencia, sin presentar consecuencia alguna que pudiera afectar su salud, señaló la institución.