Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios atacan sede de la SSP en Ciudad Juárez; fallece un agente

Comando rapta en Acapulco a 20 turistas de Michoacán

Deja 12 muertos un enfrentamiento entre bandos rivales en Durango

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 10

Un comando armado levantó a unas 20 personas procedentes de Michoacán cuando llegaban a un hotel del puerto de Acapulco, Guerrero, donde se hospedarían para pasar el fin de semana, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Fernando Monreal Leyva.

Alzair Pérez Arce, acompañante de los turistas, reportó a las autoridades que la privación ilegal de la libertad fue perpetrada por sujetos que viajaban en cuatro vehículos con placas de Michoacán, a las 16:30 horas del jueves, en el fraccionamiento Costa Azul, a 600 metros de la costera Miguel Alemán.

Cuando el autobús en que viajaban hizo un alto, dos turistas bajaron a comprar algunas cosas en la glorieta de Costa Azul y los desconocidos los interceptaron, luego bajaron al resto, todos trabajadores de un taller de alineación y balanceo, precisó el funcionario de acuerdo con el relato.

Según la declaración de Pérez Arce, asentada en la averiguación Tab/3ª/Tur/1/AM/246/2010, los raptados son trabajadores de un taller que acudieron al puerto con su jefe Antonio Ortiz Chávez.

En Chihuahua, unos 20 hombres ametrallaron la estación Delicias de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, resultando muerto un agente de la corporación y heridos de gravedad otros dos.

El comando arribó en ocho vehículos a las 4:00 horas del viernes y durante cinco minutos hicieron unos 200 disparos contra el inmueble de tres pisos, ubicado en el centro de la localidad.

A causa de los disparos, el agente Raúl Corral Flores falleció cuando recibía atención médica. Sus compañeros Armando Pedroza Sánchez y Joaquín Valentín Márquez fueron trasladados a otro nosocomio, el cual es resguardado por elementos policiacos.

La mañana del viernes, también en esa urbe fronteriza, un comando despojó de sus armas, chalecos antibalas, fornituras y documentos personales a seis agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal que se encontraban en un crucero del bulevar Zaragoza.

Autoridades de Chihuahua reportaron otros nueve asesinatos: siete en Ciudad Juárez y dos en la capital estatal. En esta última, además, el ex policía Jorge Muñoz asesinó a un sujeto, desarmó a dos agentes y luego ingresó a la escuela primaria Benito Juárez, en la colonia Granjas, donde discutió con María de los Ángeles Luján, subdirectora del plantel –presuntamente su pareja sentimenal– a quien ultimó de un tiro y enseguida se suicidó.

Enfrentamiento en Durango

Un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado en el poblado San José de la Cruz, municipio serrano de Santiago Papasquiaro, Durango, dejó un saldo extraoficial de 12 muertos. El procurador de Justicia Ramiro Ortiz Aguirre confirmó la refriega, pero no los decesos. No obstante, admitió la ejecución del policía municipal de Lerdo, Enrique Moreno, y el levantón de dos más, de nombres Roberto Núñez y Alberto Ruiz.

Ayer, el crimen organizado cobró la vida de otras 13 personas en Sinaloa, Baja California, Michoacán, Sonora, Guerrero y Jalisco. En esta última, la mañana del viernes fueron localizadas tres mantas en puentes del municipio de El Salto, con mensajes contra policías y firmados por La Resistencia.

En Chimalhuacán, estado de México, cuatro personas, entre ellas los policías municipales Eduardo Escalante Ramírez y Sergio Anuar Aparicio, fueron asesinados a balazos y arrojados en el canal de aguas negras del río La Compañía. Escalante fue hallado con vida pero falleció en un hospital.

Ataque con granada en NL

En Monterrey, Nuevo León, desconocidos arrojaron una granada la noche del viernes contra el edificio del Poder Judicial de la Federación, causando heridas a un guardia de seguridad. El artefacto dañó parte del pavimento y la caseta del estacionamiento.

En Bahía de Banderas, Nayarit, sujetos dispararon contra la vivienda del comandante de la Agencia Estatal Investigadora, Armando Villela Correa.

Los pistoleros ingresaron a la vivienda y preguntaron por el jefe policiaco a la esposa de éste, quien estaba en compañía de dos niños y un adulto, y al no decirles nada, se retiraron sin hacerles daño.