Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará acompañado por Cabezas de Cera, otra banda experimental

Nine Rain festeja hoy en el Teatro de la Ciudad 15 años de carrera
Foto
Haremos que piezas de antes vuelvan a la vida; queremos hacerlas nuevas, dice Steven Brown, arriba en el teclado
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. a12

El grupo mexicano Nine Rain buscará divertirse y tocar a su público este sábado cuando ofrezca, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una retrospectiva de su trabajo, en 15 años de trayectoria.

Luego de crear y presentar una nueva banda sonora para el clásico cinematográfico silente ¡Qué viva México!, del ruso Sergei Eisenstein, la banda fundada por Steven Brown hará un acto de magia

“Lo nuevo va a ser lo viejo, lo viejo va a ser nuevo; es un acto de magia. Haremos que piezas de antes vuelvan a la vida; queremos hacerlas nuevas, aunque igual habrá sorpresas por ahí… Finalmente buscamos divertirnos con la música otra vez pues, después de Eisenstein, necesitamos dar nueva vida a piezas que no hemos tocado en muchos años, o igual saldrán para un nuevo disco”, comentó Brown.

En entrevista, aseguró que la propuesta de su banda, sumada a la presentación en el mismo escenario, por vez primera, de otra de las mejores agrupaciones de experimentación y vanguardia sonora en el país: Cabezas de Cera, resultará más que interesante para el público, un hito en la escena musical nacional.

Hoy día no son muchas las propuestas originales en el país que puedan verdaderamente tomarse en cuenta. La Barranca, por ejemplo, es uno de estos grupos a contar; es el único de rock verdaderamente original, no conozco otras bandas que toquen como ellos. Cabezas de Cera también son de los pocos que están experimentando, como nosotros; sobre todo porque han creado sus propios instrumentos, opinó.

El músico, quien junto a Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Óscar Oxama Martínez, Daniel Aspuru y Óscar González conforma este grupo, agregó que es raro y triste, pero sin ser pretenciosos creo que Nine Rain es el único que sigue en esta vertiente, quizá marginal, proponiendo nuevos estilos de música.

Respecto al concierto de esta noche, Aspuru añadió que si bien no harán una referencia explícita a la matanza de estudiantes en Tlatelolco, seguramente tendremos un discurso conceptual sobre lo que sucedió y sucede en el país, pues no tenemos postura partidista, pero tenemos ideas claras sobre lo que pasa, y nunca hemos tenido pelos en la lengua para expresarlo en nuestra música.

Por su parte, Mauricio Sotelo, integrante de Cabezas de Cera, comentó que festejarán sus 15 años de carrera autogestiva con nuevas canciones. Además esta oportunidad de tocar con Nine Rain es inmejorable, dijo.

Consideró que es en el escenario donde una banda se renvindica y se recrea. Siempre tratamos de llegar al límite y buscamos llegar a lugares donde otros no lo han hecho; buscamos llegar a un clímax con el público. Tratamos de liberarnos.

Nine Rain y Cabezas de Cera se presentarán hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Centro Histórico.