Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda desplegó una espectacular producción ante 17 mil personas la noche del jueves

Kiss incendió el Domo de Cobre

Entre plataformas que se elevaban, columnas de fuego y pirotecnia cantaron desde I was made for lovin you hasta Guantanamera y La bamba

Hoy se presentan en Guadalajara

Foto
Gene Simmons es el Demonio, Paul Stanley el Chico Estrella, Tommy Thayer es el Hombre del Espacio y abajo, Eric Singer, el Gato, en plena ejecuciónFoto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 8

Tocamos en Monterrey, dijo el vocalista y guitarrista Paul Stanley. La frase fue recibida por una sonora rechifla en un abarrotado Palacio de los Deportes. Pero, les aseguró en español, esta noche es la noche. Acto seguido, quizá porque la competencia anima a echarle más ganas, no se limitó a confrontar a regios y chilangos, también al mismo público: fue de un lado del escenario al otro, midiendo los ánimos y fuerzas vocales de ambos.

Este jueves, el público mexicano, con rostros pintados a la Kiss, de blanco y negro, no necesitaba ser animado. Durante las dos horas del concierto del grupo de rock neoyorquino, corearon a todo pulmón las canciones, puños en alto, y lanzaron exclamaciones ante la abundante pirotecnia y lenguas de fuego, el vuelo de su vocalista y la plataforma que hace que el baterista parezca tocar desde una nave espacial, todo como parte de la espectacular producción característica de la agrupación.

Entrada pirotécnica

El concierto comenzó casi a las 10 de la noche, con dramatismo, muy a su estilo: mientras los más de 17 mil integrantes del ejército de Kiss (como llaman a su legión de fans) los invocaban con una sola voz: ¡Kiss-Kiss-Kiss!, cayó el telón que cubría el escenario y reveló una pantalla en la cual se proyectó un video como tomado de Google Earth: un acercamiento desde el espacio exterior hasta la Tierra; entrando a México, el Distrito Federal, llegando al Palacio de los Deportes; unas enormes botas de plataforma resuenan entre los edificios de la ciudad hasta llegar a los músicos: Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer, atrás del escenario, despidiéndose de la cámara justo antes de iniciar el concierto, dirigiéndose hacia el escenario. Y, de carne, hueso, maquillaje, cuero negro y plataformas, hicieron su entrada triunfal. Simmons, Stanley y Thayer sobre una plataforma que ascendió de la parte trasera del escenario y los depositó en frente. Del escenario salían largas columnas de fuego.

¿Están listos para el rocanrol?, lanzó Stanley el grito de guerra.

Desde sus inicios, cada uno ha cultivado una personalidad. Gene Simmons es el Demonio, Paul Stanley el Chico Estrella, Tommy Thayer es el Hombre del Espacio y Eric Singer, el Gato.

El bajista Simmons, el Demonio, se puso, durante unos momentos, un sombrero de palma con la leyenda México. Durante Firehouse, lanzó una bocanada de fuego.

Durante un solo de batería de Eric Singer, lanzó: Ciudad de México, queremos besarlos a todos.

Los cuatro músicos son conocidos también por su vena empresarial. Entre otros negocios, Simmons tiene su reality show, y él y Stanley son productores de una serie de programas infantiles, una comedia producida y distribuida por E1 Simmons le dijo a The Hollywood Reporter: Kiss continúa siendo el monstruo de las licencias y la mercadotecnia, desde los M&M de Kiss al Dr Pepper de Kiss. Kiss es una banda, pero también la única marca musical.

Durante el concierto, Stanley dijo en repetidas ocasiones, en español: Mucho gusto. En otro momento dijo, enigmáticamente: No hablo español muy bien. Pero comprendo tus sentimientos.

Luego de interpretar Crazy, crazy nights, cantaron un poco de Guantanamera. Quizá piensen que es mexicana la popular pieza cubana. A ésta siguió un fragmento de Cucurrucucú paloma.

Miles de voces a capella

A las 11 y media se despidieron, entre explosiones. Los presentes clamaron: ¡Kiss-Kiss-Kiss! (y no faltó quien gritara ¡chis-chis-chis!).

Regresaron al escenario y preguntaron en español: ¿Una más?. Respuesta: ¡Sí! ¿Dos más? ¡Sí! ¿Tres? ¡Sí! ¿Cuatro? ¡Sí! “¿Cinco? ¡Sí! ¿Seis? ¡Sí!

Y seis fueron las canciones que siguieron, entre ellas, Lick it up. Antes de ésta, tocaron un poco de La bamba.

Siento como si fueran mi familia. Como si fueran mis hermanos y hermanas... Quiero salir a verlos. Si me quieren ver, griten fuerte: ¡Paul!, dijo el vocalista. Y, luego del ritual de aclamarlo, salió volando hasta llegar a una plataforma circular suspendida a la mitad del Palacio, por arriba de la gente. Desde ahí cantó el éxito I was made for lovin you.

God gave rock n roll to you fue coreada a capella por miles de voces, sin la banda.

Cerraron, en medio de fuentes de papelitos blancos, con el primer éxito que tuvieron, en 1975, Rock and roll all nite. Culminaron estrellando una guitarra eléctrica contra el suelo.

Kiss también se presentó, como parte de la gira Hottest Show on Earth, ayer en el Palacio de los Deportes. El sábado ofrecerá una presentación en Guadalajara.