Economía
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planes de liquidar a 75% del personal de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 26

El punto que impide alcanzar un acuerdo para relanzar Mexicana de Aviación es la falta de recursos para liquidar a miles de trabajadores de la aerolínea y sus filiales. Se calcula que cerca de 75 por ciento de la plantilla laboral podría ser liquidada, debido a que el plan de negocios de los nuevos inversionistas prevé la operación de sólo 28 aeronaves pequeñas, esto es, menos de la mitad de la flota previa a la suspensión de operaciones.

Pese al anuncio de este despido masivo, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra continúan la negociación con autoridades, el enviado del juzgado en donde corre el concurso mercantil y los empresarios que se dicen dispuestos a invertir para volver a poner en operación a esta aerolínea a más tardar en diciembre próximo.

Tratan de encontrar vías para la liquidación del personal, con base en las propuestas contenidas en un borrador de plan de negocios presentado a los tres sindicatos.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que la dependencia acompañará a los trabajadores de Mexicana en su exigencia de que no se les liquide por debajo de lo que marca la ley.

Marcha

Los dirigentes sindicales y cientos de trabajadores participaron ayer, por primera vez desde la cancelación de operaciones en Mexicana, en una marcha y mitin ante las oficinas del ex accionista mayoritario Gastón Azcárraga, a quien culpan del quebranto de la compañía, al obtener una concesión, mal administrarla y después dejarla al garete.

A partir de ahora, dijo Fernando Perfecto, líder sindical de los pilotos, la sociedad verá a tres sindicatos unidos y fuertes.

No más pasividad. Habrá una negociación inteligente pero también lucha sindical. Este es el inicio de una serie de movilizaciones, señaló el dirigente, al tiempo de llamar a no consumir productos y servicios vinculados al grupo hotelero propiedad de Azcárraga.

Los sobrecargos advirtieron, en voz de su dirigente Lizette Clavel, que interpondrán demandas penales en contra de Azcárraga y, en conjunto, los gremios hicieron un llamado a sus compañeros a mantenerse unidos. En la manifestación realizada ayer en el cruce de Periférico y Paseo de la Reforma, colocaron una rata de cartón, en alusión al nombre del ex propietario de Mexicana, así como decenas de cartulinas en las que se leía: Gastón, te vas a jubilar con nuestro dinero, No te puedes ir sin pagar la cuenta; ¿Ya te depositaron lo del fraude?, y Se busca a defraudador con disfraz de inversionista, entre otras.