Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje al escritor y cronista en el Instituto Politécnico Nacional

Monsiváis fue un coleccionista brillante, lúcido y agudo, con un profundo amor al país
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 4

El homenaje que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rinde por estos días a Carlos Monsiváis. En octubre Monsi no se olvida ha resultado premonitorio porque en este mes habrá otras actividades en memoria del escritor fallecido el pasado 19 de junio, como la publicación de libros, mesas redondas y proyección de videos, y abarcan no sólo al Distrito Federal sino a ciudades como Jalapa.

Este viernes, en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, se presentó el cortometraje Pero siempre estaba ahí, realizado por Javier Téllez y José Miguel Arreola, quienes hacen un repaso de la pasión de Monsiváis por el cine.

En el filme se retoman algunos de los muchos comentarios del cronista sobre diversas películas y hasta muestran ejemplos del homenajeado actuando como extra en Un mundo raro, En este pueblo no hay ladrones, Tajimara, Los Caifanes y La guerrera vengadora 2.

La proyección del video fue previa a la participación del director del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, Moisés Rosas, quien habló del escritor como un coleccionista brillante, lúcido y agudo, con un profundo amor al país, quien logró reunir más de 20 mil piezas.

En el escenario, decorado con una gigantesca y ficticia plana de periódico con la foto de Monsiváis, cuyo diseño es similar al de La Jornada, Rosas destacó que luego de unas 17 exposiciones –como la más reciente, México a través de las causas o Te pareces tanto a mí, que se ha presentado también en Oaxaca y se acaba de inaugurar en Guadalajara–, más de 600 mil mexicanos han podido acercarse a una parte del acervo monsivaiano.

Mesa redonda en Jalapa

En la charla también participaron los periodistas Jenaro Villamil y Humberto Musacchio, además de dos funcionarios del IPN: el secretario de Servicios Educativos, Ernesto Mercado, y el director de Difusión y Fomento a la Cultura, Daniel Leyva, quien recordó que Fernando Benítez llamó a Monsiváis el mejor cronista de la estupidez nacional. Y agregó Leyva:

Foto
Cartel del homenaje a Carlos Mosnsiváis en el IPN

Pues con la novedad de que hemos perdido al cronista... y nos hemos quedado con la estupidez nacional. Por eso, querido Carlos, te extrañamos y, en el Instituto Politécnico Nacional, no te olvidamos en octubre ni en noviembre ni en diciembre... Nos hace falta un poco de tu humor y de tu lucidez.

Mientras, este sábado, en la Casa del Lago de Jalapa, en el contexto de la Feria Internacional del Libro Universitario, a las 13:30 horas, se realizará una mesa redonda en homenaje a Monsiváis, con la participación del poeta Hugo Gutiérrez Vega y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, ambos de La Jornada, además de Alejandro Brito, Jorge Medina Viedas, moderados por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

Además, en este octubre acaban de lanzar el libro ¿A dónde váis, Monsiváis? Guía del DF de Carlos Monsiváis (Trilce Ediciones-Grijalbo-Gobierno del Distrito Federal), editado por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, con la colaboración de Laura Emilia Pacheco.

Se trata de una selección de fragmentos de los miles de textos que Monsiváis escribió sobre la urbe, que pretende ser la primera guía intelectual del Distrito Federal sobre sitios emblemáticos como La Lagunilla, la plaza Santa Cecilia, el California Dancing Club, la arena Coliseo o el Polyforum Siqueiros. La guía incluye un Monsi Mapa.