Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Macías dirige a la OFUNAM en la primera interpretación aquí de esa partitura

Shostakovich escribió una música fantástica para filme silente

En La nueva Babilonia plasmó la ambivalencia entre tragedia y humor, dice el director

Convierten la Sala Nezahualcóyotl en un enorme recinto cinematográfico para esa proyección-concierto

Foto
Rodrigo Macías durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Cartel de la propuesta que será presentada en la Sala Nezahualcóyotl
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 3

La Sala de conciertos Nezahualcóyotl será transformada este fin de semana en un enorme recinto cinematográfico en el que se proyectará la película silente La nueva Babilonia, rodada en 1929 en la desaparecida Unión Soviética por Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg.

Este filme tiene la particularidad de que su música fue escrita ni más ni menos que por Dimitri Shostakovich. La partitura fue encontrada recientemente, después de permanecer extraviada largos años, y nunca ha sido interpretada en el país.

Será la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), bajo la batuta de su director asistente, Rodrigo Macías, la encargada ahora de ejecutar esa obra con la que el gran sinfonista ruso debutó como compositor de cine, a los 22 años, mientras que sobre una enorme pantalla transcurrirán las incidencias de la histórica cinta.

Esta proyección-concierto, de la cual se ofrecerán sendas funciones el sábado y el domingo, forma parte de los festejos por el cincuentenario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la cual pertenece la copia de esa película, cuya restauración se debe a un trabajo conjunto entre las cinematecas de Suiza y Bolonia.

Supresión de pasajes

Aunque esta no es la primera ocasión que dirige una orquesta para acompañar en vivo una proyección cinematográfica, Rodrigo Macías comenta que el caso de La nueva Babilonia representa un desafío.

La principal dificultad, afirma, es que la versión del filme que será acompañada por la OFUNAM no es la original, la rusa, sino una hecha en Alemania, a la que le fueron suprimidos 30 de los 120 minutos que dura.

Ese recorte impide que las acciones de la cinta empaten o concuerden con la música de Shostakovich, escrita para los 120 minutos de la versión original. Ante esa circunstancia, el músico ha tenido que suprimir algunos momentos y pasajes de la partitura, procurando no alterar su esencia, según manifiesta en entrevista.

Un hecho que resalta Macías es que la música escrita por el autor no necesariamente debía compaginar o coincidir con los hechos que se desarrollaban sobre la pantalla, a excepción de una escena donde se alude a La Marsellesa en la cual se escucha una cita musical del himno francés.

A decir del director adjunto de la OFUNAM, en esta partitura pueden apreciarse ya los rasgos distintivos del gran compositor que fue Shostakovich, no obstante que se trata de una obra temprana.

“Sin duda –sostiene–, se advierte ya la enorme estatura que alcanzará a lo largo de su carrera. Es como ver la foto de infancia de una persona adulta y encontrar en ella los rasgos que definirán por siempre su personalidad.”

Luego de que la película está situada en la Francia decimonónica, el compositor decidió ambientar su partitura con materiales que aludieran a ese país, como La Marsellesa y el Cancán, los cuales fue deconstruyendo en el transcurso de la obra, a la manera de una pintura cubista, agrega.

“Es una obra en la que puede verse el manejo de motívico que más adelante distinguirá a Shostakovich por su maestría, esa admirable manera de reciclar un material.

De igual forma, tiene pasajes de cuidado, delicados, en particular es muy demandante para las maderas y metales; sin embargo, lo más complicado es lo extenso de su duración, son 120 minutos durante los que la orquesta debe tocar todo el tiempo.

“En síntesis –manifiesta Rodrigo Macías–, se trata de una música fantástica, no obstante la juventud del autor en ese momento. Cabe destacar esa ambivalencia entre la tragedia y el humor negro que logra plasmar en esta obra.”

Recreación de la Comuna de París

La nueva Babilonia es la recreación poética de un hecho histórico de gran relevancia, es la representación metafórica de la Comuna de París, experimento social que fue considerado por los bolcheviques como el antecedente más importante de la Revolución Rusa, según la sinopsis del filme hecha por la UNAM.

En ella se presentan las grandes contradicciones sociales, la lucha proletaria y la cobardía con que los burgueses enfrentan al enemigo exterior.

Por medio de un dinámico montaje, se busca comparar este choque con los dramas particulares que viven los heroicos alzados en armas que han decidido defender París, incluso a costa de sus vidas.

Las funciones de esta película, musicalizada en vivo por la OFUNAM, tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), el sábado a las 18 horas y el domingo a las 20 horas.