Ciencias
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan gel que inhibe contagio del VIH
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 2

Hong Kong, 1º de octubre. Científicos de China y Hong Kong diseñan un gel con base en un fármaco experimental que esperan pueda reducir las infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mujeres.

La búsqueda de una herramienta de profilaxis como ésta es cada vez más urgente en China, donde el sexo se ha convertido en la mayor forma de transmisión del VIH, y dado que los nuevos casos del virus del sida están aumentando fuertemente entre las mujeres chinas.

El gel en estudio actúa como inhibidor de ingreso, es decir, impide que el VIH entre a las células huésped, explicó en entrevista Chen Zhiwei, director del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong.

El tratamiento farmacológico experimental empleado en este gel ha superado pruebas en animales y un pequeño test en personas, señaló Chen.

El equipo de investigadores ahora se prepara para convertirlo en microbicida, es decir, un gel que se coloque en la vagina o el ano antes de la relación sexual para prevenir la transmisión del VIH.

Tres fases

Lo hicimos como microbicida para ser colocado de manera tópica y así prevenir la transmisión en mujeres, quienes están en desventaja durante la relación sexual; por eso tratamos de brindarles algunas herramientas de protección, dijo Chen.

El gel será sometido a tres fases de ensayo clínico.

La última tendrá lugar en una región con altas tasas de incidencia de VIH.

Contará con miles de participantes elegidos al azar (...) Necesitamos probar su seguridad (fase uno del ensayo) y mostrar su eficacia (fase dos). Luego pediremos al gobierno que respalde un estudio más amplio, detalló el autor.

Un grupo de científicos que trabaja en otro gel que contiene tenofovir, medicamento de Gilead Sciences contra el Sida, anunció en julio que el ungüento redujo en 39 por ciento las infecciones femeninas con VIH en un estudio realizado en Sudáfrica.