Capital
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CDHDF debe reconocer autoridad de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no puede desconocer la calidad de autoridad del Consejo de la Judicatura local como el órgano encargado de la supervisión y disciplina del Tribunal Superior de Justicia, como lo marca el artículo 122 de la Constitución, afirmó el consejero de la judicatura Israel Alvarado Martínez.

Al referirse al conflicto entre el organismo defensor de las garantías individuales y el tribunal por la recomendación 4/2010 por trata de personas en los reclusorios de la ciudad, en la que se solicita sancionar a funcionarios judiciales involucrados en esos hechos, el consejero dijo que no se trata de evadir responsabilidades, simplemente se está indicando que el camino no fue el correcto.

Señaló que desde antes de la recomendación, el Consejo de la Judicatura inició una investigación al respecto y si se determina responsabilidad de algún funcionario del TSJ se iniciará el procedimiento respectivo.

El tribunal informó que aún analiza si respondía al oficio que le envió la comisión en el que emplaza al organismo para que acepte la recomendación.