Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo directo con la comunidad mejorará los servicios

Convenio de colaboración entre la UAM y la delegación Iztapalapa
Foto
El doctor Javier Velázquez, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y la jefa delegacional Clara Brugada parten el pastel para celebrar el 36 aniversario de la unidad académicaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 42

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad de la delegación Iztapalapa, autoridades de esa demarcación y de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), firmaron un convenio de colaboración en el contexto del 36 aniversario del centro académico.

Ante autoridades de la institución, ex rectores del campus, profesores eméritos y comunidad académica y estudiantil en general, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la institución para el periodo 2009-2013, celebró el trabajo de la unidad Iztapalapa y subrayó que el modelo académico de la UAM permite la interacción entre investigadores y alumnos desde el inicio.

Clara Brugada, jefa delegacional, destacó la importancia de que exista un vínculo formal y no sólo voluntad para que el trabajo que se hace en la universidad se traduzca en beneficios de los habitantes de esa demarcación.

La delegada manifestó que este convenio permitirá que todas las áreas estén coordinadas para que exista un trabajo directo en la comunidad, pues la delegación tiene carencias importantes tanto en servicios de salud como de seguridad pública.

Enrique Dussel, profesor emérito de la UAM, comentó que es fundamental que la comunidad estudiantil se vincule con su entorno inmediato, toda vez que Iztapalapa es la delegación política en el Distrito Federal con más población y mayor índice de pobreza y criminalidad.

El filósofo sugirió que sin distingo de licenciatura se imparta a los estudiantes un curso de ética, ya que el alumnado debe estar consciente de la responsabilidad social que supone ser un profesional en un país en crisis.