Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI propondrá aumento a los fondos destinados a catástrofes naturales y prevención

Piden recursos adicionales para estados afectados
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 40

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un exhorto al gobierno federal para que destine recursos adicionales, independientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los estados que fueron afectados por los huracanes en Oaxaca, Veracruz, y antes los del norte, como Nuevo León y Tamaulipas.

A propuesta del Revolucionario Institucional, los grupos parlamentarios indicaron que el gobierno federal cuenta con un presupuesto suficiente para poder apoyar la reconstrucción de las comunidades dañadas, y auxiliar a las familias en la recuperación de sus bienes.

El presupuesto del año que viene no contempla ninguna situación para reconstrucción nacional de hechos tan graves como los que han ocurrido y las reglas de operación de los fondos hoy existentes son tan duras que no permiten el uso del recurso para bajarlo a las entidades federativas, argumentó en tribuna el diputado Óscar Levín Coppel (PRI).

El legislador priísta sostuvo que se requiere un fondo de reconstrucción flexible y sin reglas que permita contar con una capacidad de respuesta rápida.

En el Senado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, destacó que los daños causados por fenómenos naturales se explican por la indolencia de las autoridades de gobiernos en sus diferentes niveles.

Monreal dijo que en Veracruz, por el paso del huracán Karl, se han declarado zonas de desastre en más de 60 municipios, y de acuerdo con cifras oficiales son más de medio millón los afectados; el caso más reciente es el de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

En Tabasco urge la atención. Hay grandes negocios y enorme la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, anticipó que su bancada propondrá un aumento a los fondos de desastres naturales y de prevención.

Esto es a fin de que existan los recursos suficientes que permitan prevenir daños a la población a causa de estos fenómenos, y hacer frente a las situaciones de emergencia, declaró.

Rojas Gutiérrez sostuvo que los daños causados por los huracanes son de tal magnitud que Nuevo León requerirá, al menos, 20 mil millones de pesos, y la estimación preliminar para Veracruz es de entre 30 y 50 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre el origen de los fondos para los estados, dijo que el gobierno federal puede echar mano de subejercicios y de los fideicomisos constituidos con el presupuesto que no ha gastado.