Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que el cargo sea ocupado por un miembro del SPE

Eduardo Rojas se perfila como el designado para encabezar el RFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 17

Al responder a la petición perredista de que la persona que se designe para sustituir al hasta ayer director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, sea un miembro del Servicio Profesional Electoral, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés respondió, mediante oficio remitido a la oficina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la petición es inviable. La razón: el cargo de mérito no está considerado dentro del catálogo del citado servicio.

En tanto, Alonso y Coria encabezó su última reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia, en la que hizo un balance de su gestión, que concluirá a raíz de que Valdés le solicitó su renuncia en días pasados, aunque oficialmente se informó que dimitió por razones personales. En la junta dijo que en casi una década que estuvo al frente de la instancia se pasó de un padrón que emigró de la buena fe a la certeza de los trámites en la actualidad, en paralelo a la consolidación de la credencial de elector como instrumento de uso cotidiano de los ciudadanos.

Aunque hasta anoche no se había oficializado quién será el encargado de despacho, en los pasillos todo apuntaba al coordinador administrativo, Eduardo Rojas, funcionario al que el PRD le ha expresado su desconfianza por sus vínculos pasados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Rojas pasó de ser un asesor de la oficina de Francisco Guerrero, hace poco mas de un año, a manejar una de las áreas más neurálgicas del IFE, al sustituir a un funcionario con años de experiencia.

En este contexto se dio el oficio que envió el representante perredista, Rafael Hernández, en el que solicitaba que fuera un miembro del SPE quien sustituyera a Alonso y Coria para salvaguardar la imparcialidad y objetividad.

La respuesta de Valdés fue rápida y en sentido negativo, bajo el argumento de que no era viable y que él ejercería sus facultades de designación conforme lo establece la regulación.

Por la tarde, en su último acto publico como director del RFE, Alonso y Coria aseguró que bajo su gestión se realizaron tres comicios federales y más de 50 elecciones locales. Subrayó que en este periodo se introdujeron mayores elementos de seguridad en la credencial, al tiempo que se redujeron sustancialmente los plazos de entrega, mediante la automatización de algunos pasos en su procesamiento.