Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represalia por ataque de la alianza atlántica en el que murieron tres soldados paquistaníes

Bloquea Pakistán ruta vital para el abasto de las tropas de la OTAN en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 31

Islamabad, 30 de septiembre. El gobierno de Pakistán bloqueó este jueves una ruta vital para el suministro de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de que tres soldados paquistaníes murieron durante un ataque de la alianza atlántica, anunciaron fuentes oficiales. También se reportó la muerte de cuatro civiles afganos.

Varios vehículos y camiones cisterna con combustible que se dirigían a abastecer a las tropas internacionales en Afganistán fueron detenidos en el puesto fronterizo de Torjam, en la región tribal de Jyber cerca de la ciudad de Peshawar, horas después del ataque, el cuarto del que han dado cuenta las autoridades paquistaníes en los últimos días.

Sí, el suministro a la OTAN ha sido detenido. Se ha hecho localmente, dijo una fuente de seguridad a Reuters pidiendo el anonimato.

Una aeronave de la Fuerza Internacional para la Asistencia de Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) inicialmente cruzó brevemente la frontera en la región de Kurram, en un ataque contra supuestos insurgentes talibanes que dispararon a una base de las fuerzas invasoras desde Afganistán, indicó un comunicado de la fuerza.

Luego recibió disparos de personas en Pakistán y volvió a cruzar la frontera para atacar a ese grupo. Operando en defensa propia, la aeronave de la ISAF ingresó al espacio aéreo paquistaní, matando a varios individuos armados, indicó el comunicado.

El texto no señaló si la ISAF creía que los muertos eran guardias fronterizos, y cuando se le pidió a una portavoz de la fuerza que aclarara la situación, afirmó que ambas partes seguían investigando el incidente.

El ejército paquistaní señaló en un comunicado que es el tercer incidente de este tipo durante la última semana, agregando que tres soldados resultaron heridos.

Pakistán es un aliado clave para Estados Unidos dentro de sus esfuerzos para estabilizar Afganistán, pero analistas dicen que la decisión de interrumpir la ruta del suministro subraya las tensiones existentes en la relación. El conflicto fronterizo se produce mientras el jefe de la CIA, Leon Panetta, comenzaba una visita ya prevista a Pakistán para hablar con altos cargos militares y políticos.