Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospitalizado en Asunción
Foto
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue internado en una clínica con un presunto cuadro alérgico, aunque sus médicos no descartan el inicio de una infecciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 30

Asunción, 30 de septiembre. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue internado hoy en una clínica de Asunción con un presunto cuadro alérgico, aunque sus médicos no descartan el inicio de una infección.

Alfredo Boccia, uno de los médicos de confianza del mandatario, expresó que Lugo presentó algunos síntomas que hacen presumir que es un cuadro alérgico a algún medicamento, en momentos que viene sometiéndose a tratamiento por un linfoma no Hodgkin (LNH) del tipo folicular.

(Muestra) enrojecimiento en la cara y un cierto edema en el cuello, lo que fue interpretado como una reacción medicamentosa, por lo cual -luego de hacer una consulta con el infectólogo Eugenio Báez- han decidido por precaución internarlo en el (sanatorio) Migone, indicó Boccia.

Según el profesional, el ex obispo católico se encuentra bien y superó el cuadro, pero quedará internado hasta mañana, de manera que si se siente bien entonces se le dará el alta.

En el centro médico será sometido a varios estudios como cultivos, tomografía y muestras de sangre para descartar cualquier cuadro de infección, agregó.

El viernes pasado, Lugo fue sometido a una serie de exámenes médicos en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo y los resultados fueron excelentes, según los médicos.

Los resultados son óptimos, no se observan rastros de los nódulos inicialmente hallados en los puntos en donde habían sido detectados y tampoco existen nuevos hallazgos, dijo Boccia.

El linfoma fue detectado a comienzos de agosto y desde entonces el presidente ha estado dos veces en Brasil y ha sido sometido ya a tres sesiones de quimioterapia, de las seis recomendadas por los especialistas brasileños.