Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama saluda el proyecto senatorial

EU: demócratas presentan nueva iniciativa migratoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 30

Washington, 30 de septiembre. Los senadores demócratas Patrick Leahy y Robert Menéndez introdujeron hoy un proyecto de reforma migratoria integral, en vísperas del cierre del curso legislativo.

La propuesta exige resultados tangibles en la vigilancia de la frontera antes de que pueda considerarse una amnistía para los indocumentados, y que los empresarios controlen la identidad de sus trabajadores, lo cual abre la posibilidad de una legalización si se paga una multa.

Si podemos poner la palabrería política a un lado y trabajar en una ley de este tipo, integral y moderada, podremos lograr sentar a todas las partes alrededor de una mesa, explicó Menéndez.

El presidente Barack Obama, que apoya una reforma migratoria integral que abra la vía a legalizar a los 11 millones de indocumentados en este país, saludó el proyecto de ley.

Los demócratas presentaron a principios de año otro proyecto de reforma migratoria integral en la Cámara de Representantes, aunque legisladores y observadores coinciden en que la cámara que debe tomar la iniciativa estatutariamente es el Senado.

Dos reformas precedentes, en 2006 y 2007, copatrocinadas por republicanos y demócratas, fracasaron en el Congreso.

La reforma descarta la posibilidad de una tarjeta biométrica para identificar a los extranjeros, pero exige al Departamento de Seguridad Interna que implemente un sistema para detener a quienes sobrepasan la validez de sus visas.

El proyecto incluye la denominada Dream Act, ley que daría rápidamente un estatuto temporal a menores de 15 años indocumentados que quieran seguir estudios superiores o enrolarse en el ejército.