Economía
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del financiamiento total, 54% cuenta con ese respaldo: Hacienda

El crédito bancario a mipymes crece por garantías de la banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 27

Si en los últimos años aumentó el crédito de los bancos privados hacia las pequeñas y medianas empresas del país se debe a las garantías que ofrece la banca de desarrollo, coincidieron funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), así como de Nacional Financiera (Nafin), en el 15 Foro Iberoamericano de sistemas de garantía y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en el que participan representantes de 21 países.

José Antonio Meade, subsecretario de Hacienda, reveló que 54 por ciento del total de créditos que dan los bancos al sector privado cuentan con garantía de la banca de desarrollo, y a la fecha 16 bancos otorgan financiamiento a las mipymes bajo este esquema, cuando en 2008 sólo eran dos.

Añadió que 37 por ciento de los 653 mil millones de pesos que maneja la banca de desarrollo son créditos que se inducen en la banca privada. En la actual administración el saldo total de los créditos de la banca de desarrollo creció 67 por ciento, pero los que corresponden al sistema de garantías subieron 143 por ciento.

Con las garantías de Nafin las empresas beneficiadas con los créditos bancarios crecieron de 3.9 mil a 108.5 mil en esta década, según Héctor Rangel Domene, director de la institución.

Dijo que Nafin puede ir a la par que la banca privada en el capital de riesgo, pero hay otros proyectos donde absorbe 80 o hasta cien por ciento del mismo, como los programas de emergencia.

Adelantó que Nafin prevé cerrar el año con un crecimiento de 18 por ciento en las garantías para intermediarios financieros y no financieros. Las garantías son el programa más importante de Nafin y representan 43 por ciento de sus actividades. Ha sido un éxito porque desde que comenzó el programa se ha cuadriplicado, aseveró Rangel Domene.

José Rivera Banuet, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) recordó que para generar crecimiento en la región algunos sugieren recurrir a las exportaciones, mientras otros apuestan por fortalecer el mercado doméstico mediante el apoyo a las pymes. La segunda opción genera mejores defensas frente a la inestibilidad mundial y en ello juegan un papel determinante los sistemas de garantías.

Las pymes no han creado las crisis ni son tiburones financieros; son las responsables de crear empleo y estabilidad social, sentenciaron los representantes de la Sociedad de Garantía Recíproca.

Crean fondo para emprendedores

Nafin solicitará 30 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la próxima semana, para crear un fondo de financiamiento para los emprendedores: pequeños empresarios que tienen un proyecto productivo pero carecen de capital para consolidarlo. Entre ellos se incluyen universitarios recién egresados, anunció Héctor Rangel Domene, director de la institución.

Aclaró que Nafin y la Secretaría de Economía aportarán otros 70 millones de dólares al fondo y se pretende que arranque el primero de enero de 2011. El objetivo es lograr que se multipliquen las inversiones del sector privado para definir un fondo de fondos de mil millones de dólares. Se trata de desplegar el emprendedurismo (sic) en México, con fondos especializados que apoyen a los pequeños empresarios que están en una etapa incipiente o temprana de desarrollo para que puedan seguir adelante, consolidarse, ampliar sus operaciones, dijo.