Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca hacer de la Cumbre Climática COP 16 un gran negocio

Advierten ONG que no permitirán al gobierno instalar la Villa Climática
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 37

Cancún, QR., 27 de septiembre. Organizaciones no gubernamentales y grupos indígenas anticiparon que no aceptarán que el gobierno federal instale la llamada Villa Climática para los foros alternos a la cumbre Climática COP 16, que se realizará en esta ciudad en diciembre, y advirtieron que tomarán las instalaciones para realizar sus actividades sin intromisión gubernamental.

En la Universidad del Sur, de Cancún, los activistas aseguraron que el gobierno federal busca hacer un gran negocio con los foros alternos y controlar los contenidos de esas manifestaciones.

De acuerdo con las ONG participantes, el gobierno federal pretende instalar la Villa Climática en la supermanzana 21 de Cancún, zona céntrica donde hay un estadio de usos múltiples, campos de futbol y la Casa de la Cultura de la ciudad. “Ahí las autoridades quieren realizar conciertos, foros y poner estands de patrocinadores para evitar discusiones serias que deben hacerse de manera paralela al debate que sostendrán las representaciones de todos los países del mundo en la COP 16. “Por ello, se manifestaron a favor de tomar las instalaciones y no permitir la ocupación de la autoridad.”

Diálogo Climático en México, que dirige Alejandro Villamar, cuenta con el apoyo del Foro Internacional en Globalización, la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas, de Bolivia, entre otras que participaron el fin de semana en un taller en la zona maya de Quintana Roo, con indígenas de todos los continentes como invitados especiales, para concientizar del peligro de que los gobiernos del orbe protejan los bosques contra la deforestación, pero olviden la protección de los pueblos que viven en esos hábitats.