Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos obtenidos por multas a partidos serán canalizados al ramo 38, aseguró

Vacío del Senado a Romero Hicks, del Conacyt
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 36

El Senado hizo el vacío a la comparecencia del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks. A la presentación sólo llegó uno de los cuatro legisladores que integran la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta.

Romero Hicks llegó a las 11:50 y esperó una hora para iniciar su presentación ante Ramón Muñoz, del PAN, secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología, y Javier Orozco, del PVEM, quien no forma parte de esa instancia legislativa. A las 12:25 se informó que el presidente de la comisión, el perredista Francisco Javier Castellón Fonseca, se encuentra en Praga, en misión de trabajo, por lo que se pidió esperar unos minutos, ya que tres senadores que participarían se encontraban en la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa.

El titular del Conacyt esperó hasta las 12:50 horas, sin que llegara ningún senador, por lo que dio inicio a la comparecencia que apenas duró 50 minutos.

Romero Hicks explicó al senador Muñoz que el Instituto Federal Electoral nos ha notificado que de enero a septiembre se han dictaminado multas a los partidos políticos por 67.4 millones de pesos; una vez que Hacienda nos los libere estaremos en posibilidad de destinar esos recursos a proyectos.

El senador Javier Orozco le formuló varias preguntas, entre ellas: ¿En que radican los mil 303 programas de estudio del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (...) qué proyectos, acciones y estudios se van a implementar con los recursos humanos y financieros asignados al Sistema Nacional de Investigadores?

Romero Hicks dijo que hay 32 mil becarios nacionales y 3 mil en el extranjero. De los programas, refirió, 742 son de maestría, 396 corresponden a doctorado, 166 para especialidad y 77 son de competencia internacional.

En entrevista al final se le preguntó sobre los rumores de que será relevado de la dirección del Conacyt, a lo que respondió: no he recibido ningún comentario a ese respecto, seguimos trabajando.