Política
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos elementos de la Armada murieron en acciones contra el crimen organizado

Operativo “inédito” de la Marina para recuperar un municipio michoacano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 11

La Armada de México efectuó un operativo “inédito” en el municipio de Coahuayana, Michoacán, donde desplegó decenas de infantes de marina con el propósito de recuperar el estado de derecho en esa zona, cercana a Colima, donde eran prácticamente incontrolables los secuestros, los asesinatos y las extorsiones.

Fuentes oficiales señalaron que, ante los hechos que tenían lugar en un sitio denominado El Ranchito, en el citado municipio, y ante la falta de respuesta de las autoridades locales, la Secretaría de Marina dispuso un amplio operativo en la zona desde el pasado 26 de septiembre, que tuvo como primera respuesta una agresión armada de presuntos integrantes del cártel del Milenio, en la que murieron cuatro presuntos sicarios, un marino resultó muerto y otro herido.

En tanto, en operativos emprendidos en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, los marinos sostuvieron diversos enfrentamientos, en el marco de la campaña para mantener el estado de derecho, que tuvieron un saldo preliminar de seis presuntos sicarios muertos, además de la muerte de un marino y de otro que resultó herido. A los atacantes les fue decomisado un arsenal entre el cual se encontraba un tubo lanzacohetes.

Municipio en manos del crimen organizado

Respecto a las acciones en Michoacán, de acuerdo con un comunicado, los marinos actuaron ante la presunción de que [el citado municipio] estaba bajo el control de sicarios de la delincuencia organizada.

Añadió el texto que se desplegaron unidades terrestres y de superficie, parte de las cuales fueron recibidas con disparos de armas de grueso calibre y granadas en las inmediaciones de El Ranchito, cercano a la población de Coahuayana.

En la acción fueron muertos cuatro presuntos delincuentes y fueron asegurados cuatro fusiles, tres AK-47 y un M-4, y una camioneta con placas de Jalisco.

Los informantes reconocieron que la acción de la Armada de México no tiene precedentes ya que es la primera vez que se despliegan elementos en una zona en la que el estado de derecho está prácticamente rebasado y la Marina asume el compromiso de actuar, ante la nula respuesta de las autoridades.

La Secretaría de Marina indicó que continuará con las acciones en el lugar para ubicar y detener a los agresores, pero no ofreció más detalles sobre el operativo para no afectar las averiguaciones que están en curso.

En las acciones para mantener el estado de derecho en las ciudades de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, infantes de Marina sostuvieron sendos enfrentamientos que tuvieron un saldo preliminar de seis presuntos delincuentes muertos, además de la baja de un marino y de otro que resultó herido.

En un comunicado, la dependencia señaló que en el poblado de Díaz Ordaz, en Reynosa, personal naval observó un convoy de camionetas con personas armadas a bordo, por lo que procedió a darle seguimiento. Al notar la presencia federal, los desconocidos dispararon a los marinos, quienes repelieron la agresión.

Como resultado, cinco agresores que viajaban en una camioneta que se incendió perdieron la vida; otro sujeto murió cuando salió disparando de uno de los vehículos.

En un punto cercano, añadió la dependencia, un elemento de la Armada falleció al repeler una agresión con arma de fuego y uno de sus compañeros resultó herido; además, indicó la Secretaría de Marina, al parecer también fallecieron dos agresores.

En total, en Matamoros y Reynosa, los marinos aseguraron 24 armas largas, un tubo lanzacohetes, cinco armas cortas, más de 4 mil 400 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve granadas de fragmentación, 141 cargadores para armas de fuego de diversos calibres, más de 60 mil dólares y 59 mil pesos en efectivo, 12 vehículos, 29 cascos y 13 chalecos antibalas, además de diversos uniformes militares.