Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mapuches rechazan última oferta del gobierno chileno
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 22

Santiago, 27 de septiembre. Los 34 presos mapuches en huelga de hambre hace 78 días en Chile rechazaron hoy la última oferta del gobierno de Sebastián Piñera, en momentos en que aumentó el temor de una muerte inminente de varios de ellos.

Los indígenas, en el contexto de las negociaciones con la Iglesia católica y el Ejecutivo encabezado por el gobernante y empresario Piñera, exigieron seguir las conversaciones con representantes de los tres poderes del Estado. La solicitud, que fue rechazada al menos por el Poder Judicial, surgió ante la imposibilidad del gobierno de comprometerse a que los activistas mapuches no sean procesados nunca más por una polémica ley antiterrorista, heredada de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990) y rechazada incluso por la Organización de Naciones Unidas.

Dicha ley permite que los mapuches sean sometidos a juicios dobles por la justicia civil y militar y se impide su excarcelación mientras dura el proceso.

Hoy, en una misiva dirigida al presidente Piñera, organizaciones de derechos humanos resaltaron su preocupación por el peligro inminente que corre la vida de 34 mapuches, solicitaron al mandatario su urgente intervención en este caso y criticaron la tardía reacción del gobierno.