Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a respetar derechos de presos mapuches

L

os firmantes, académicos, intelectuales y artistas, deseamos hacer un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche realizan hace semanas. Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche; en especial la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.

Manu Chao (España-Francia), Alfonso Cuarón, José Emilio Pacheco, Ofelia Medina,  Enrique Dussel, Julieta Egurrola, Rubén Albarrán, Marcos Roitman Rosenmann (Chile-España), Daniel Giménez Cacho, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, John Holloway, Bruno Bichir, Raúl Zibechi (Uruguay), Elvira Concheiro, Hermann Bellinghausen, Eduardo del Río Rius, Alfredo López Austin, Julio Boltvinik, Paulina Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Claudio Albertani, Massimo Modonesi, Carlos Fazio, Benjamin Arditi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Amparo Sánchez (Barcelona), Alejandro Nadal, Cristina Barros, María del Rayo Fierro, Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Sergio Tischler, Gustavo Esteva, Axel Didriksson, Beatriz Stolowicz, Catalina Eibenschutz, Enrique Ragchemberg, Fernando Eimbcke, José María Yazpik, Luisa Huertas, Isela Vega, Leticia Huijara, Frida Hartz, Raquel Sosa, Maristella Svampa (Argentina), Oliva López Arellano, Begoña Lecumberri, Norma Laura Lara, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo, Rastrillos, Yucatán Agogó, Lengua Alerta, Los Cojolites, Salario Mínimo, Líber Terán y 35 firmas más

Celebran premio a obispos Vera y Ruiz

En el tiempo que vivimos, en que reinan la impunidad, la violencia y el abuso de poder, voces como las de los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz dan fuerza y aliento a la lucha y el anhelo por lograr el mundo justo al que todos tenemos derecho.

Al conocer que en Noruega se otorgó el premio Rafto al obispo Vera, por ser un critico inflexible del abuso de poder y valiente defensor de los inmigrantes, los indios y otros grupos en riesgo, es imperativo sumarnos a ese reconocimiento y expresarles la gran relevancia que tiene su voz junto a las luchas del pueblo de México.

Los necesitamos y queremos siempre como hasta ahora.

Adriana Luna Parra, Carlota Botey, Ernestina Godoy, Catalina Eibenschutz, Georgina Rangel y Pablo Romo

Critica reglas urbanas en el DF

Es importante llamar la atención sobre un hecho lamentable: cómo considera la violencia hacia las mujeres el Gobierno del DF.

En La Jornada (24/9/10) se publicó una nota con Las 10 reglas de urbanidad promovidas por el GDF. La octava dice: Respetar los espacios reservados para personas con discapacidad. No ejercer contra mujeres violencia sexual en el trasporte y vía pública. (¡¡¡!!!) ¿No merecía, acaso, la violencia sexual contra las mujeres un poco más de atención? Se consideró, sin embargo, como un añadido al respeto a los espacios para personas discapacitadas y se dio más importancia a tirar chicle en la calle. Las reglas de urbanidad podrían llenar largas listas, pero ¿qué significa considerar a la violencia sexual hacia la mitad de la población como una falta de urbanidad? ¿Es acaso esta violencia equivalente al mobiliario urbano?

Eli Bartra

Acto por liberación de cubanos en EU

Cinco héroes cubanos son presos y torturados en Estados Unidos hace más de 12 años por luchar contra los terroristas que atacan a Cuba desde su refugio en Miami. Se realizará un acto el miércoles 29 de septiembre a las 12 horas en el auditorio Enrique del Moral 5P de la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria. Se exhibirá un documental y participarán académicos cubanos y mexicanos, además de Gustavo Blanco, en representación de la embajada y el comandante del Ejército de Liberación de Cuba Antonio del Conde El Cuate, y se constituirá el comité de la UNAM por la liberación de los héroes cubanos.

Comíté del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura

Invitaciones

Charla de Héctor Vasconcelos

El Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán y los territoriales San Mateo y Villa Coyoacán invitan a la conferencia La dimensión externa del movimiento por la transformación, que impartirá el secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno Legítimo de México, Héctor Vasconcelos, hoy a las 19:00 horas. Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Baile pro gobierno legítimo

El 1º de octubre a partir de las 20 horas en el salón Ícaro, Amado Nervo 53, esquina Lauro Aguirre, colonia Agricultura (a una cuadra del Metro Normal). Cooperación $100.00

Bertha Elena Luján y Martha Pérez Bejarano