Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mal, amenaza de los países pobres, requiere el mismo enfoque holístico, proponen

Instan a emprender lucha contra el cáncer similar a la del sida

Estiman oncólogos que 70% de los casos serán en naciones en desarrollo en 2020

Sólo cerca de 5% de los recursos globales para esa enfermedad se destinan a ellos, indican

Foto
Las naciones ricas se han valido de fármacos efectivos, médicos altamente capacitados y políticas para hacer conciencia, medidas preventivas y controles para volver al cáncer una enfermedad manejable. La imagen, en un hospital de CanadáFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 2

Londres, 27 de septiembre. El cáncer amenaza con abrumar a los países pobres y los gobiernos deberían aportar una respuesta global conjunta como la utilizada para combatir la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sida.

Al igual que sucede con el virus de transmisión sexual del sida, las naciones ricas se han valido de fármacos efectivos, médicos altamente capacitados y políticas para hacer conciencia, medidas preventivas y controles para volver al cáncer una enfermedad frecuentemente manejable.

Pero en los países pobres, donde los fármacos contra el cáncer y el conocimiento de los especialistas sobre la enfermedad son escasos, el mal sigue resultando casi siempre letal.

Las personas creen que es una enfermedad de los ancianos, los ricos, los del norte, los occidentales, pero para 2020 70 por ciento de los nuevos casos de cáncer serán del mundo en desarrollo, dijo David Kerr, especialista en oncología de la Universidad Oxford, en Gran Bretaña.

Sólo alrededor del 5 por ciento de los recursos globales para el cáncer se destinan a países en desarrollo, donde es extremadamente bajo el conocimiento sobre la prevención de la enfermedad y sobre cómo administrar las medicinas para curarla o mantenerla controlada.

Ghana tiene 25 millones de habitantes y cuatro oncólogos (...); en Sierra Leona no hay ninguno, dijo Kerr.

Más allá del enfoque en enfermedades infecciosas, como el VIH y la malaria, en los países pobres el cáncer causa la muerte de más personas por año que el sida, la tuberculosis y la malaria combinados, y se estima que se volverá cada vez más letal.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la enfermedad puede provocar la muerte de más de 13.2 millones de personas por año para 2030, lo que equivale a casi el doble de los decesos que generó en el 2008, y la amplia mayoría sería en países de ingresos medios y bajos.

Los expertos estiman que 75 por ciento de las personas que contraigan cáncer en las regiones pobres morirán por esa causa, en comparación con menos de la mitad de los pacientes oncológicos de las naciones ricas.

La semana pasada, en la revista médica The Lancet, varias entidades de lucha contra el cáncer señalaron que es el momento de actuar.

Una actitud similar tomó en agosto un equipo de especialistas oncológicos que manifestaron que la disparidad en la atención del cáncer en los países pobres y ricos ya no es aceptable.

Lo que tenemos ahora es una situación global (...) no como cuando apareció por primera vez el tratamiento para el VIH/sida, dijo Julio Frenk, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, a periodistas en una conferencia telefónica.

El cáncer afecta a las personas de los países ricos y pobres. El problema es que el acceso a la prevención y al tratamiento está distribuido tan desigualmente que morir por cáncer es algo que sólo sucede a las personas pobres de los países pobres, agregó Frenk.

Al igual que con el VIH/sida, los expertos aseguran que la solución a la amenaza del cáncer en el mundo en desarrollo es un esfuerzo en varios frentes respaldado por donantes de recursos a escala internacional.

Si se piensa en la lucha contra el sida, gran parte de ella se debió al aumento de la conciencia, la reprogramación social del uso de preservativos, etcétera, dijo Kerr. El cáncer requiere el mismo enfoque holístico, agregó.

Gran parte de esto se trata de invertir en aumentar la conciencia y en tratar de detectar el cáncer lo antes posible. Después de todo, es mucho más fácil curar un tumor del tamaño de una uva que uno del tamaño de una toronja, puntualizó el experto.

Los especialistas señalan que uno de los principales obstáculos al enfrentar la carga de cáncer en el mundo en desarrollo es el temor a que los medicamentos necesarios sean demasiado costosos e imposibles de financiar para los Estados.

No obstante, argumentan, hay muchos fármacos genéricos para enfermedades como el cáncer de mama y algunos tumores infantiles que podrían tener un impacto drástico sobre la tasa de muertes de los países pobres, simplemente si existieran sistemas para llevarlos a quienes los necesitan.