Capital
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la dependencia federal proceder conforme a derecho y salvaguardar el Estado laico

Formaliza GDF queja contra Juan Sandoval Íñiguez ante Gobernación

Lo responsabilizó de violar el artículo 130 constitucional por sus críticas a reformas legales

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) formalizó su queja ante la Secretaría de Gobernación en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien responsabilizó de violar el artículo 130 constitucional por sus cuestionamientos a las reformas que legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo. Al presentar el documento, la consejera jurídica de la administración capitalina, Leticia Bonifaz Alfonzo, advirtió que irán al fondo en este caso, por lo que no descartó llegar hasta los tribunales.

Por la noche, Gobernación emitió un comunicado en el cual dijo que, con respecto a la queja contra Sandoval Íñiguez relacionada con el documento Leyes contra el sentido común y la opinión mayoritaria, se procederá conforme a derecho y, en su caso, se definirá si se acumula con las denuncias presentadas con anterioridad o se procede de manera independiente.

Sin embargo, dijo que la Constitucion garantiza la libertad de expresión en el debate publico, siempre y cuando se realice con respeto a la igualdad y dignidad de las personas, las instituciones y las autoridades democráticamente electas. Subrayó que salvaguardará el Estado laico mexicano y el principio de la separación del Estado y la Iglesia, pugnando por la tolerancia entre todos los actores políticos, sociales y religiosos.

Al mediodía de ayer, la funcionaria capitalina acudió a las oficinas de Gobernación y dijo que la queja se promovía por las sucesivas posturas contrarias a la legalidad en que ha incurrido el cardenal. Agregó que en el expediente se muestra el historial del semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, incluido el más reciente, en el que el propio Sandoval Íñiguez llama a no respetar las leyes de la ciudad de México.

En su más reciente posicionamiento en torno a las reformas legales aprobadas –añadió Bonifaz–, Sandoval consideró que las modificaciones realizadas en la capital del país, que favorecen el derecho de los homosexuales, son un peligro para el resto del país por su contenido. Creo que todos sabemos que la Constitución está para que todos la cumplan, que no puede haber mexicanos de excepción y que nadie puede quedar fuera del esquema constitucional, señaló la funcionaria.

Bonifaz consideró que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público considera varios tipos de sanción al comportamiento de los ministros de culto y la posible violación de la legislación que los regula, por lo que estimó que la sanción que podría acreditársele al cardenal iría de una amonestación a una multa.

Foto
Tras presentar la queja ante Gobernación, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, consideró que la sanción a la cual se haría acreedor el cardenal Juan Sandoval Íñiguez iría desde una amonestación hasta una multaFoto Cuartoscuro.com

Tras la presentación de la queja, la consejera jurídica confió en que muy pronto pueda entrevistarse con el nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, designado apenas la semana pasada, a fin de exponerle los argumentos del GDF.

Explicó que para la integración del recurso legal, el área jurídica del GDF revisó algunas quejas que han sido presentadas por diversas instancias en contra del cardenal Norberto Rivera u otros ministros de culto para evitar los errores que han motivado su improcedencia. Refirió que en algunos casos el desechamiento obedeció a insuficiencias formales en el recurso y no a temas de fondo.

La funcionaria rechazó que el nuevo subsecretario pueda dejar pasar la queja porque existen caminos jurídicos y políticos que impiden que se incurra en omisiones de esa naturaleza.

Confía el jefe de Gobierno capitalino en que se aplique lo que la norma establece

Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que espera que la Secretaría de Gobernación aplique la norma para no permitir violaciones al artículo 130 constitucional que establece la separación de la Iglesia y el Estado.

Luego de que la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, acudió a Gobernación a presentar una queja en contra del cardenal Juan Sandoval Iñíguez, por conductas violatorias a lo dispuesto por ese artículo, Ebrard abundó: esperamos que se aplique lo que la norma establece a quien claramente está tratando, cada vez que puede, de violentarla; espero que la Secretaría de Gobernación tome las medidas correspondientes .

Sobre la denuncia que por daño moral presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ebrard dijo que ésta ya procedió y “ya se envió el exhorto a Jalisco.

Es un procedimiento judicial que va en tiempo y forma, agregó Ebrard Casaubon en entrevista luego de encabezar la firma de la Carta Compromiso para el Diagnóstico de Derechos Humanos en Coyoacán.

Por su parte, el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, rechazó las declaraciones del cardenal Juan Sandoval íñiguez, que califican de dictatorial al Gobierno del DF por apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho de adopción, por lo que exigió a Gobernación poner un alto al prelado por su desprecio y ofensiva en contra del Estado laico.

Con información de Raúl Llanos