Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Avala Citigroup alto salario en acciones para Medina Mora
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 21

El banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien en 1990 encabezó la privatización de Banamex, fue incorporado al selecto grupo de los 25 principales ejecutivos de Citigroup y al de los 20 empleados de más alta compensación para recibir un salario en acciones, que abarca un tercio de la compensación global de los trabajadores para un año.

El mayor grupo financiero del mundo fue salvado de la crisis en 2008 por el gobierno estadunidense. En diciembre pasado quedó saldada la deuda por el rescate y ahora retoma la práctica de asignar cuantiosas compensaciones a los altos funcionarios, lo cual estaba prohibido.

En enero de 2010, Medina Mora fue ascendido a director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo de Citigroup. En marzo del año pasado, él y su socio Roberto Hernández, ex propietario de Banamex, adquirieron 6 y 1.5 millones de acciones, respectivamente, por 9.36 millones de dólares.

El viernes pasado el consejo de administración de Citigroup anunció por medio de la Bolsa Mexicana de Valores su decisión de otorgar el salario en acciones a los 25 principales, así como a los 20 empleados de más alta compensación.