Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén expertos deflación y estancamiento económico
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 18

La crisis financiera no ha concluido en México ni el mundo; por el contrario, arrancó un largo proceso de estancamiento con riesgo de deflación y las medidas que se han adoptado son para mantener vivo el neoliberalismo, advirtieron economistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México (Colmex), autores y comentaristas del libro Para comprender la crisis económica capitalista mundial actual.

No se observa un repliegue del neoliberalismo y tenemos que ver qué hacemos en México. No se trata de un problema de recaudación fiscal o de dotar de más atribuciones al Banco de México; lo que está en litigio es el destino y proyecto de la nación. Es imprescindible construir respuestas y alternativas desde la sociedad civil, planteó Gregorio Vidal, del departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa.

Julio Boltvinik, catedrático de la UNAM, coautor del libro, consideró que la crisis del capitalismo puede ser terminal, pero durar décadas:Es un monstruo que agoniza y es más peligroso.

Lenta agonía del neoliberalismo

El investigador Luis Arizmendi, otro de los coautores, mencionó que debe romperse el mito del progreso y criticó que México sea el único país que durante 25 años ha aplicado letra por letra las recomendaciones del Consenso de Washington, dictadas por los organismos financieros a los países latinoamericanos.

El colapso del capitalismo no es sinónimo de que se vendrá abajo, sino que habrá una transición peor y se transfiere a la crisis alimentaria y la mundialización de la pobreza, manifestó el investigador Luis Arizmendi.

Arturo Guillén, coordinador del posgrado en economía social de la UAM-Iztapalapa, dijo que hay estancamiento y riesgo de deflación, combinación que se presentó en la crisis más grave del capitalismo, en la década de los 30 del siglo XX.

La recuperación será incierta y desigual en el mundo, pero nadie puede descartar una recesión de doble zambullida porque Europa está estancada, Japón lleva 10 años sin avance y sólo crecen las economías de Asía Pacífico y las emergentes, insistió.

Para Araceli Damián, otra de las coautoras del libro e investigadora del Centro de Estudios Demográficos y Ambientales del Colmex, el modelo no ha cambiado: es un capitalismo cínico que difícilmente provocará un mejoramiento en la vida de la gente.